Zaragoza acogerá los días 15, 16 y 17 de enero del próximo año la conferencia de la ONU "Agua y Desarrollo sostenible: de la visión a la acción", que tratará la implementación de medidas para mejorar la gestión, la calidad y el saneamiento del agua.

La conferencia ha sido destacada por la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio "El Agua, frente de vida 2005-2015", Josefina Maestu, durante la presentación hoy de la memoria de actividades de este organismo con sede en la capital aragonesa correspondientes al periodo 2012-2013.

Esta cita será uno de los acontecimientos del cierre del decenio y tiene como objetivo consolidar el papel del agua en la nueva agenda de Naciones Unidas, que se tratará en la asamblea general que celebrará en Nueva York en septiembre de 2015.

El otro será una exposición que la oficina está organizando en la sede de la ONU para el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2015, en la que se recogerán la experiencia de personas cuya vida ha cambiado a lo largo de la última década en relación con el agua.

Maestu ha señalado que en este periodo la oficina, que se abrió en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional de 2008, que tenía como lema "Agua y desarrollo sostenible", se ha consolidado y su trabajo ha sido reconocido y ha tenido una valoración muy positiva, dando a la capital aragonesa una centralidad en el ámbito del agua.

No obstante, ha reconocido que la continuidad de la oficina en la capital aragonesa una vez culmine la década el año próximo dependerá de las conversaciones entre la ONU y el Gobierno y ha avanzado que se ha creado una plataforma civil on line de apoyo a su continuidad con apoyos del Colegio de Ingenieros y desde la Universidad de Zaragoza.