La cuestión demográfica está condicionando el ejercicio de la política en España en los últimos años. El frente común emprendido por Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia para colocar este problema en un lugar predominante a la hora de pactar una futura financiación autonómica cobra cada vez más consistencia. Y así quedará de manifiesto el próximo mes de mayo con una nueva reunión entre los presidentes de las cuatro comunidades que se celebrará en Zaragoza. Previsiblemete se sumarán a la cita La Rioja y Castilla La Mancha.

El encuentro llega solo dos meses después de la firma del documento fundacional en la ciudad de León. En aquella ocasión, los dirigentes populares de Castilla y León y Galicia acordaron una serie de actuaciones con los dos socialistas de Aragón y Asturias. Uno de los objetivos de este foro es colocar por encima de los intereses de partido las exigencias de las zonas envejecidas y con problemas de dispersión.

Desde el Gobierno de Aragón esperan que esta reunión, todavía pendiente de fijar las fechas concretas para llevarla a cabo, sirva para lograr una masa crítica suficiente que les permita influir en el consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar ese mismo mes, según confirmó el viernes el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

partidos / Fuentes de la DGA explicaron que confían en que este «núcleo» tenga la capacidad suficiente para no ser ignorado frente a comunidades con mayor vigor demográfico. «Tenemos claro que tanto los presidentes del PP como los socialistas, cuando abordamos este tipo de cuestiones, estamos hablando de algo que trasciende con mucho la capacidad de un partido político para pactar por arriba», dijeron.

La Rioja (con el popular José Ignacio Ceniceros al frente) y Castilla La Mancha (con Emiliano García-Page, del PSOE) cumplen la condición paritaria que se ha establecido de facto en el lobi contra la despoblación. Los partidos políticos riojanos ya mostraron tras la última reunión del grupo su malestar por no haber sido incluidos en la negociación, a pesar de ser un territorio con problemas de financiación similares. Algo parecido sucede en la comunidad castellana, sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

sobrecostes / Aragón calcula que por culpa de su situación demográfica las arcas públicas han de afrontar un sobrecoste del 10,23% en el gasto farmacéutico por persona en relación con el nacional. Y establece que el coste por escolar de un colegio rural de Teruel asciende a 8.000 euros, frente a 3.000 en un centro de la capital.

La tendencia de la despoblación no mejora. El 25% de los pueblos aragoneses tiene menos de cien vecinos. Hacen un total de 187 núcleos en total situados todos ellos en zonas con difícil acceso y con pocas oportunidades sociales y laborales.