Las condiciones logísticas de Aragón le permiten aspirar a ser «el referente del sur de Europa» en la distribución comercial, una realidad que según el presidente autonómico, Javier Lambán, ha favorecido que el próximo otoño la ciudad de Zaragoza sea sede del VI Foro Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa, algo que en su opinión será «otro espaldarazo más del vuelo que la comunidad, como plataforma logística, está adquiriendo en el mundo entero».

Esta cita está impulsada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) que bajo los preceptos de una oenegé es el órgano permanente orientado, entre otras cosas, «a transmitir las mejores prácticas empresariales, en optimizar un mejor conocimiento y apoyo técnico sobre el desarrollo de las ciudades logísticas» y la vez continuar la aplicación de los acuerdos del primer foro de estas características que se celebró en Texas en el 2013.

Nuevas tendencias

Las siguientes reuniones fueron en Manzanillo (México), Sevilla, Monterrey, y el año pasado, aunque fuera de forma virtual, en Paraguay. Allí se abordaron cuestiones como el cambio de rumbo de la logística global tras la pandemia o las nuevas tendencias en el transporte ferroviario. Según avanzó Lambán se confía en que para septiembre u octubre las condiciones sanitarias permitan que las ponencias se puedan realizar de forma presencial.

Antes de acoger este foro internacional, el próximo mes de marzo, el departamento de Economía de la DGA tiene previsto presentar una estrategia global que se llamará Comunidad Aragón Plataforma Logística (APL) que permitirá consolidad el trabajo conjunto de los últimos cuatro años. Con la marca APL ya están integradas las plataformas Plaza (en Zaragoza), Plhus (en Huesca), Platea (en Teruel) y PlFraga.

Actualmente, el interés empresarial por adquirir suelo logístico en estos polígonos públicos se mantiene estable e incluso está creciendo a pesar de la actual coyuntura económica, según indicó Lambán durante una visita a las obras en los terrenos que ocupará la multinacional Amazon. El dirigente detalló que el mercado logístico actualmente demanda "parcelas de grandes dimensiones" para la construcción de naves en las que puedan desarrollar todo su potencial.

Existe demanda de superficies de más de 100.000 metros cuadrados tanto de grandes fondos de inversión como de cliente finalista que hace pensar ya en futuras ampliaciones. La DGA indicó que los expertos del sector indican que el crecimiento del comercio electrónico aún tiene mucho recorrido en España. «Las administraciones públicas que sean más ágiles a la hora de desarrollar suelo serán las que alcancen un mejor posicionamiento en el mercado», destacaron desde el Ejecutivo.