Zaragoza acogerá el próximo viernes la IX Feria de Salud en Alergia 2017: Jornada del Niño Alérgico, en la que se abordará en diferentes talleres la alergia alimentaria, anafilaxia, alergia respiratoria y enfermedades inmunológicas.

Será en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y a la misma asistirán 150 niños de distintos colegios de la zona, además de pacientes con alergia y población en general, coincidiendo con la celebración, entre el jueves 18 y el sábado 20 en la capital aragonesa del 41º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP).

El objetivo de la feria es aportar información sobre alergias infantiles para "que aprendan a convivir con las enfermedades alérgicas, cada vez más presentes en la sociedad, y ver que existen muchos recursos para conseguir que interfieran lo menos posible en su calidad de vida", asegura la doctora Yolanda Aliaga, coordinadora de la Feria de Salud en Alergia 2017.

En este sentido, un estudio alemán publicado en Allergo Journal International concluye que proporcionar a los niños afectados por las enfermedades alérgicas y su entorno social (profesores y compañeros de clase) una educación especializada en el tema puede traer mejoras considerables en la vida cotidiana de la escuela.

La feria dedicará un espacio al asma y el deporte, dado que según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) un 10 % de los deportistas de elite tiene asma.

Y habrá también un taller de alimentos para enseñar a los niños cómo hacer la compra y leer bien el etiquetado o un taller buffet a cargo de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).

Otros apartados del certamen serán los dedicados a la anafilaxia o la alergia respiratoria, donde se incluirá un taller de medicación inhalada o de papiroflexia donde los más pequeños realizarán figuras de alérgenos.

Además, la Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios (AEDIP) incluirá un expositor sobre este tipo de enfermedades.

Por su parte, el 41º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) contará con la participación de unos 500 especialistas nacionales e internacionales, sobre todo pediatras alergólogos, así como pediatras de Atención Primaria y Especializada y profesionales de Enfermería.

En este foro se presentará un estudio pionero realizado en el Servicio de Alergia Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con niños alérgicos a la leche de vaca que demuestra que se pueden convertir en tolerantes antes del primer año de edad gracias a la inmunoterapia por vía oral iniciada desde el primer día del diagnóstico.