El Ayuntamiento de Zaragoza ha acotado las plazas y zonas verdes donde se permite la suelta de perros, tal y como establece la nueva ordenanza de protección animal recientemente aprobada. De este modo, un decreto añadido limita el paso de canes en algunas zonas del Parque Grande José Antonio Labordeta y establece un listado de doce plazas donde también es posible que estas mascotas circulen libremente, siempre en los horarios que marca la normativa.

El decreto, firmado por el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, establece un primer listado de parques en los que se permite la suelta de perros, con un total de 25 zonas verdes. El texto establece, no obstante, algunas excepciones en algunos espacios por sus excepcionales características. En los próximos días este listado se completará con otro que será introducido también vía decreto.

LUGARES PROHIBIDOS

Es el caso del Parque Grande José Antonio Labordeta, posiblemente el más frecuentado de la ciudad, en el que se prohíbe la entrada de perros sueltos en La Rosaleda, el Jardín Botánico, el Rincón de Goya, el paseo de San Sebastián y el Jardín de Invierno. Como regla general, además, se prohíbe el paso de los canes en las zonas de los parques zaragozanos donde hay masas de agua, como en el lago del Parque Tío Jorge o el estanque de los Jardines de Al-Andalus. Asimismo, tampoco se permite que estos animales circulen por las zonas de juegos infantiles o por las áreas destinados a las personas mayores. Ni en las zonas deportivas, carpas o rosaledas.

Aunque la regla general que marca la ordenanza establece la posibilidad de soltar los perros en las zonas que tengan una superficie orientativa superior a los mil metros cuadrados, el consistorio ha decidido también elaborar un listado de plazas donde los perros pueden circular libremente de modo que se eviten confusiones.

Este contiene una docena de ubicaciones en las que se incluyen las céntricas plazas Los Sitios, Santo Domingo, Eduardo Ibarra y José María Forqué; la plaza Reina Sofía, en San José; Ángel Sanz Briz, junto a Cesáreo Alierta; y la glorieta Berenguer de Entenza, junto a Vía Hispanidad.

La plaza Juan Fernández de Heredia, junto a Echegaray y Caballero y Camino de las Torres; los Jardines de la Concordia, en el Picarral completan el listado. En Parque Goya, la plaza de la Poesía y, ya en Valdespartera, se incluyen también las plazas King Kong y Mary Poppins.

Cada una de estas zonas debe contar con la señalización necesaria, como mínimo con un cartel informativo y con placas que señalen las restricciones existentes --en algunas zonas verdes como el parque Bruil estos todavía no han sido instalados--. De igual modo deben marcarse y cerrarse las zonas de juegos infantiles en las que no se permita la presencia de perros.