Zaragoza Activa acoge el proyecto internacional YUZZ para jóvenes emprendedores en el que 25 universitarios de la capital aragonesa participan este año con 18 iniciativas en el ámbito tecnológico.

El programa internacional YUZZ es promovido en diversas ciudades por el Banco Santander y en la capital aragonesa está coordinado por el Ayuntamiento a través de los recursos de cotrabajo de Zaragoza Activa.

En la presentación del programa, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que este año se suma al proyecto como patrocinador local, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha puesto en valor la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación desde las administraciones públicas y "con una perspectiva de economía plural, que teja redes entre el sector privado, el sector público y la economía social".

Según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa, Gracia ha señalado que el programa Yuzz cumple estos requisitos: "empresas privadas, Universidad, Ayuntamiento y un importante cuerpo de voluntarios que ponen su saber hacer al servicio de la juventud".

YUZZ es un programa de apoyo a los jóvenes emprendedores mediante la formación, el asesoramiento experto y la tutoría de profesionales para que los participantes desarrollen y establezcan sus proyectos de negocio.

Para ello, se selecciona a jóvenes de entre 18 y 31 años, creativos y con inquietud por desarrollar ideas innovadoras, para integrarlos en un ecosistema de alto rendimiento en el cual hacer crecer sus proyectos hasta convertirlos en un modelo de negocio, indica la nota de prensa.

Se facilita todo este proceso combinando la formación y el asesoramiento con premios para las propuestas mejor valoradas de cada centro, entre los que destacan un viaje a San Francisco para visitar Silicon Valley para todos los ganadores de cada centro (uno de Zaragoza), con una agenda de eventos y experiencias, y 60.000 euros destinados a financiar los tres mejores proyectos nacionales.

Todo esto supone más de 300.000 euros en incentivos formativos y premios. Además en esta última edición se han contado con premios adicionales.

En este sentido, Arantza Gracia ha animado a los jóvenes zaragozanos a que puedan salir al extranjero para aprender, pero ha subrayado la voluntad de que puedan volver con posibilidades laborales a la ciudad.

"Nuestra ciudad tiene un talento que no queremos que se vaya. Por eso queremos que alguien vaya a Sillicon Valley pero queremos que vuelva. Esperamos que este proyecto sea fructífero y que dentro de un tiempo nos vengáis a presentar iniciativas que realmente nos ayuden a alcanzar esa anhelada transformación social que ponga a las necesidades de personas en el centro de la economía", ha concluido.