El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan municipal de Protección Civil ante el riesgo de que se produzcan fuertes rachas de viento en Zaragoza, mientras que el de Huesca ha decidido cerrar al público el parque Miguel Servet.

Es previsible que hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, se produzcan en todo Aragón rachas de viento de hasta 90, e incluso 100, kilómetros por hora, con lo que se ha decretado la alerta naranja.

Por eso, el responsable de Servicios Públicos del consistorio zaragozano, Pablo Híjar, ha puesto en marcha el plan de emergencias de Protección Civil para minimizar los riesgos, indican fuentes municipales en una nota de prensa.

Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Los principales puntos de atención en la vía pública son árboles, tapias de cerramiento, farolas, mobiliario urbano y carteles publicitarios, pero también se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Mientras dure la alerta se cerrarán los parques de la ciudad y la Policía Local se encargará de velar por el cumplimiento de la orden y de advertir a los ciudadanos del peligro existente en estos espacios, que son los que concentran mayor número de árboles viejos y de grandes dimensiones.

El plan incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos, a quienes se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; retirar macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle; vigilar que no haya en las fachadas elementos, como antenas o canalones, sin suficiente fijación, y prever un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica.

Se advierte, asimismo, del peligro de la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, instalaciones provisionales, por lo que se pide que se evite caminar cerca de los que amenacen peligro.

El plan recomienda no protegerse del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles y buscar refugio en un portal o establecimiento público si las rachas son muy intensas.

También avisar al teléfono 112 si se observa algún tipo de peligro a causa del viento y se recomienda no utilizar el automóvil, salvo en caso de extrema urgencia.

En Huesca también permanece cerrado desde las 9.30 horas de hoy el parque municipal Miguel Servet. E