La Policía Local de Zaragoza contará a partir de mediados de abril con el apoyo de los Servicios Sociales Comunitarios para mejorar la atención de accidentes, normalmente caídas, de personas mayores en sus domicilios.

La iniciativa, que viene motivada por el creciente número de incidencias que se registran con personas mayores que viven solas y sin servicio de teleasistencia, ha sido presentada hoy por la consejera de Servicios Sociales, Luisa Broto, y la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner.

Habitualmente, este tipo de accidentes que no están relacionados con una emergencia sanitaria suelen ser atendidos en primera instancia por la Policía Local, que es la primera en dar respuesta a llamadas o avisos de la ciudadanía.

Sin embargo, en numerosas ocasiones es necesario determinar de manera más especializada la gravedad o no de la situación, para activar en su caso a las emergencias sanitarias pertinentes.

Tal y como ha explicado Giner, hasta la fecha la Policía Local atendía estos casos "pero teniendo que responder a cuestiones que a veces no son de su competencia" por lo que el nuevo servicio "va a facilitar mucho su trabajo y garantizar que se atiende lo mejor posible a estas personas".

A partir de ahora, ante estas situaciones se activará un protocolo interno por el que el agente avisará al equipo socio-sanitario (integrado por perfiles como auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y de terapia ocupacional) que valorará la situación.

El servicio incluye la presencia de un técnico de emergencias sanitarias para estudiar si la emergencia requiere intervención médica o no, valorar la gravedad de la caída y de los recursos de la persona mayor y proceder a la resolución de la emergencia.

Para atender este tipo de incidencias se ha adjudicado un contrato menor a Serv-Teleasistencia S.A., por un importe de 16.698 euros IVA incluido, y con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El contrato incluye, además de la asistencia concreta en caso de incidencia, aspectos como la prevención y el seguimiento posterior.

En la línea de la prevención se busca disminuir el número de caídas que se producen entre la población de mayor edad mediante la detección precoz y programas de formación destinados a personas mayores.

Además, después de una intervención, el equipo hará una tarea de seguimiento con la planificación del retorno al hogar, en el caso de requerir ingreso hospitalario o con el seguimiento telefónico en el caso no requerirlo.

La puesta en marcha de este servicio está motivada por el creciente número de incidencias, generalmente caídas, que se pusieron de manifiesto en un estudio basado en los casos reales detectados por la Policía Local durante el año 2017 para conocer el alcance y volumen de dicha necesidad.

Según el estudio, el número de personas susceptibles de hacer uso de este servicio podría alcanzar anualmente a unas 350-400, un 70 % sin expediente abierto en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

El contrato menor surge porque el consistorio no dispone de un equipo de profesionales socio-sanitarios en el Área de Derechos Sociales y, por otra parte, la Central de Operaciones del 061 (SALUD) no considera habitualmente este tipo de caídas e incidencias como una urgencia médica, han explicado fuentes municipales.

Según Broto, un 20 % de los habitantes de Zaragoza son mayores de 65 años por y el nuevo servicio es fruto de la "preocupación del consistorio por la buena asistencia de las personas mayores, teniendo en cuenta factores como la soledad, la dependencia y la mejor calidad de vida que se busca conseguir".