El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el nuevo protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón, finalizado en 2017 y que debía ser actualizado este año.

El portavoz del Gobierno de la ciudad, Fernando Rivarés, ha señalado en rueda de prensa que este nuevo documento actualiza el anterior, de 2008, y es fruto del consenso entre las administraciones e instituciones implicadas.

Entre sus novedades, ha destacado que contempla específicamente a los menores como víctimas de la violencia sufrida "siempre directamente".

Asimismo, ha indicado que se contemplan todos los ámbitos, como el sanitario, el judicial, el de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el de los servicios sociales, el de los servicios de igualdad autonómico y municipal.

A ellos, esta actualización incorpora el educativo, donde se va a trabajar por presentar a las mujeres víctimas como capaces de empoderarse, y visibiliza a las mujeres víctimas con diversidad funcional.

El objetivo de este protocolo es establecer criterios de coordinación en la actuación de las administraciones implicadas en la prevención, persecución de los actos de violencia machista y en la asistencia a las víctimas para asegurar una actuación global e integral.

En el ámbito municipal, el protocolo describe el Programa de Atención Integral a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Zaragoza y aborda la atención social, psicológica y educativa a las víctimas y a sus hijos, así como las distintas modalidades de alojamiento que se ofrecen -casas de acogida, pisos tutelados, pisos de emergencia y pisos de alquiler social