+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA EN LA CAPITAL ARAGONESA POR EL IMPUESTO AUTONÓMICO

Zaragoza acumula ya casi 14.000 recursos contra el ICA en 3 meses

Aumentan un 55% esta semana y se va a adaptar el documento al resto de municipios. Denuncian que «en Garrapinillos y Movera hay recibos de 130 a 200 euros»

 

Reunión de segumiento de la RAPA celebrada ayer por la tarde en la sede de la FABZ en Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

D. L. G.
18/01/2018

La campaña de recogida de recursos de reposición contra el Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA), que recauda el Gobierno de Aragón, avanza imparable en Zaragoza. El documento tipo que la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) han elaborado y difundido, y las cerca de 40 charlas informativas celebradas, han hecho que los 9.000 recursos de contribuyentes disconformes contabilizados el pasado viernes ayer sumaran «casi 14.000», un 55,5% más.

Ya nadie se atreve a hacer estimaciones sobre dónde puede estar el techo de este «malestar social creciente» que aseguran que existe. De personas que, conforme van recibiendo el recibo en sus buzones, «abarrotan las salas donde se hacen charlas informativas». No va a parar, afirman. Sus propias expectativas se están cumpliendo y están «desbordados» en la sede de la FABZ y las juntas de distrito. Allí han puesto un documento tipo para rellenarlo y presentarlo conjuntamente en remesas a enviar al Instituto Aragonés del Agua (IAA). Este ha anunciado que desestimará todos pero, aún así, aumentan cada día los que se cumplimentan.

De hecho, el próximo viernes puede darse un paso más en esta campaña. Desde otros municipios están preguntando cómo actuar, seguir los pasos de los zaragozanos. La campaña está centrada en la capital pero pronto se extenderá a otras localidades. La RAPA ya trabaja en otro documento tipo que se adapte a ellos y ampliar su radio de acción a Teruel y Huesca. Mañana se reunirá con la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón para exportarlo «en febrero».

Mientras, siguen denunciando «irregularidades». Como las que se están dando, aseguran, con las llamadas viviendas diseminadas de barrios rurales, especialmente en Garrapinillos y Movera. Estas vierten sus aguas en una fosa séptica que vacían con su dinero pero les ha llegado un recibo «de 130 a 200 euros», cuando «ni están en la red ni pagan al ayuntamiento por el saeamiento».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por OTerrorDosmares 14:45 - 18.01.2018

Este invento o producto político (que asco da) consiste en recaudar dineros antes de hacer la obra. Genial oiga ¿y si no se hace? pues eso. Colaboradores necesarios hasta hace poco para cobrar los impuestos estos de la mierda, pues los gloriosos ayuntamientos ¿Los vecinos de los pueblos? pues callados como borregos, salvo algunos que vamos recurriendo por nuestra cuenta y molestando. A ver cuando llega el esquibano de turno a Torres. ¿No gusta? Pues ajo y agua.