El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado ya los trabajos de limpieza y desinfección en los 87 colegios públicos de la ciudad, a la espera de que el Gobierno de Aragón estipule algún protocolo específico para esta tarea.

En una visita al Colegio María Moliner de Zaragoza, el alcalde, Jorge Azcón, ha mostrado, en primer lugar, su agradecimiento a "las señoras de la limpieza" que trabajan en estos centros, ya que sin su implicación sería insuficiente cualquier protocolo.

Ha hecho extensible el agradecimiento al equipo directivo de los colegios, esenciales para coordinar una vuelta a las aulas que este año va a ser especialmente complicada y va a requerir "un esfuerzo por parte de todos".

Por último, ha destacado el esfuerzo especial desempeñado por el área de Urbanismo, que se ha preocupado de que, antes de coordinarse con el Ejecutivo autonómico, ya se estén llevando a cabo limpiezas extraordinarias en los centros educativos.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha apostado por una vuelta al colegio "segura" y, por ello, el Consistorio no ha esperado a las indicaciones y lleva ya una semana trabajando con sus propios protocolos.

En todo caso, ha señalado que este viernes tendrá lugar una reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad y Educación para abordar estos protocolos.

En este proceso se va a prestar una mayor atención a los 20 colegios que han sufrido obras de mejora en sus instalaciones y también se intensificará la limpieza de elementos particulares de uso común como las puertas, pomos, mesas o interruptores.

A falta de concretar por parte del Gobierno autonómico todas las condiciones del nuevo curso escolar, se está ejecutando una primera fase de limpieza que se intensificará a partir del 1 de septiembre con una segunda fase.

Por ejemplo, en el Colegio María Moliner se desarrollan actualmente dos turnos de limpieza en horario continuo con dos empleados cada uno -de 6 a 12 y de 6 a 10.30 horas-, que en septiembre pasarán a trabajar a jornada partida -de 6 a 9 y de 17 a 20; y de 17 a 21.30 horas-.