El alcalde de Zaragoza ha confirmado hoy en declaraciones a los medios que este 12 de julio a mediodía se guardará un minuto de silencio en el Ayuntamiento en memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.

Esta convocatoria parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se ha adherido el Consistorio zaragozano, según han apuntado fuentes municipales.

En la carta remitida por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, pedía a todas las corporaciones municipales que convocaran concentraciones en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 12 de julio hace 20 años "después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias", y junto a él, todas las víctimas del terrorismo.

En su misiva pide también que este acto sirva también como homenaje a la sociedad española por la movilización "sin precedentes" que se produjo durante esos días, que "a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA".

Santisteve, sin embargo, no ha aclarado si se colgará algún tipo de pancarta en homenaje al concejal de Ermua asesinado o si se llevará a cabo cualquier iniciativa más allá de la convocatoria que parte de la FEMP.