El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido en propiedad por 3.100 euros el Privilegio Real manuscrito por el Archiduque Carlos de Habsburgo, datado en el siglo XVIII, por el que se concedía a la ciudad de Zaragoza el Privilegio de acuñar moneda, después de que ayer se llevara a cabo su subasta pública.

El Ayuntamiento ejerció el derecho de tanteo sobre el documento, que se había adjudicado inicialmente a un coleccionista privado, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La legislación reserva a la Administración Pública el derecho de tanteo por el mismo valor que ha sido adjudicado a un privado cuando se estima que el bien posee un valor histórico, artístico o cultural de interés público.

Un derecho que ayer ejerció el Ayuntamiento de Zaragoza a través de un representante del Ministerio de Cultura que asistió a la subasta y manifestó el ejercicio de ese derecho tras la puja, señalan las fuentes.

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza se asegura la posesión y conservación del documento, que se considera forma parte de la historia de la ciudad, y que se incorporará de forma inmediata al Archivo Municipal.

El pasado año, ante el anuncio de una casa de subastas de Madrid de que iba a poner a la venta el documento, en manos de un particular, el Ayuntamiento de Zaragoza interpuso una denuncia en el juzgado para reclamar su propiedad.

El 26 de febrero de ese año, el Juzgado de Instrucción número 7 dictó un auto con medidas cautelares, en el que se dictaminó la paralización de la subasta, la incautación del documento por la Policía Judicial y su depósito en el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que el procedimiento judicial se resolviera.

Un recurso judicial presentado después por la casa de subastas fue finalmente estimado y se le debió reintegrar el documento.

La subasta de ayer supone la culminación de un proceso y la garantía de conservación del documento en el Archivo Histórico Municipal.

Mediante este documento, el Archiduque Carlos de Habsburgo, aspirante a la corona de España en la Guerra de Sucesión y rey reconocido durante la misma en el territorio de la Corona de Aragón, otorga en 1706 a la ciudad de Zaragoza el privilegio de acuñar moneda a cambio de un regimiento de 1.000 hombres para luchar contra su oponente, Felipe de Borbón (luego Felipe V).

El Libro de Actos Comunes de la ciudad, que forma parte de los fondos del Archivo, recoge el otorgamiento del citado privilegio que se cree que desapareció del archivo, probablemente, durante la Guerra de la Independencia, cuando la ciudad quedó prácticamente arrasada y el archivo municipal sufrió expolio muy importante, recuerdan las fuentes.