El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la refinanciación de 157 millones de euros - el 92 por ciento- de los préstamos suscritos en 2012 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dentro del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, lo que supondrá un ahorro de 15 millones en intereses durante ocho años.

Así lo ha anunciado, tras la reunión del Gobierno, el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha señalado que se trata de "buenas noticias" y que, a falta de la autorización de Hacienda, el consistorio zaragozano quedaría fuera de la financiación pública y que, de hecho, "ya se financia privadamente prácticamente en todo".

"Las entidades financieras confían en la solidez económica del Ayuntamiento de Zaragoza", ha asegurado.

Este Plan de Refinanciación supondrá que ya en el próximo ejercicio las arcas municipales abonen 3,6 millones de euros menos en intereses, según Gimeno.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Zaragoza cumple la estabilidad presupuestaria, el ahorro neto positivo y la regla de gasto, pero sobrepasa el límite de endeudamiento, por lo que el Pleno habrá de aprobar un Plan de Reducción de deuda municipal, tal y como exige el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con este plan, la deuda pasaría de los 882 millones de 2012 a los 703 en 2019 y el consistorio cumpliría ya con todos los ratios que establece la ley, si bien el portavoz municipal ha apuntado que se trata de una estimación conservadora y que probablemente la reducción del endeudamiento se produzca de un modo más acelerado y pronunciado, ya que ese ritmo ya lo preveían las amortizaciones anuales.

Por otro lado, Gimeno ha informado de que el período medio en lo que el Ayuntamiento paga a los proveedores ha descendido hasta los 84 días en el tercer trimestre de este año de los más de cien en los que se situaba en trimestres anteriores y que están en disposición de bajar de los 30 días a partir de este mes, tal y como establece la ley.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad ha aprobado solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pago de los 8,5 millones de euros pendientes del convenio correspondiente al Balcón de San Lázaro

Esto se produce después de que el consistorio ya haya procedido a la compensación de deudas tributarias con Expo Zaragoza Empresarial, previa aportación de las facturas correspondientes.