El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 60.000 euros con la implantación de medidas incluidas en el proceso de racionalización del sector público municipal, como la clasificación de las entidades vinculadas al consistorio, la supresión de las dietas y la limitación de las retribuciones de los funcionarios.

Según ha informado hoy el portavoz municipal, Fernando Gimeno, tras la reunión del Gobierno de la ciudad, la clasificación de las entidades públicas se inició el año pasado con la disolución de Zaragoza Televisión, Proexza y Sermuza, y continúa con la fusión que actualmente se está llevando a cabo entre las sociedades Zaragoza Cultural y Audiorama.

La propuesta técnica conocida surge de la necesidad de adaptarse a la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración pública, que impone que el Ayuntamiento valore e integre a las estas entidades en tres grupos de diferentes características, ha indicado Gimeno.

Esta clasificación se debe hacer atendiendo al volumen o cifra de negocio, al que la propuesta técnica le ha asignado un 40 por ciento de valor de la puntuación total; al número de trabajadores, al que se le ha atribuido un 25 por ciento; a la necesidad o no de financiación pública, con un 20 por ciento; al volumen de inversión, con un 5 por ciento y a características del sector en que desarrolla su actividad, con un 10 por ciento.

Basándose en estas consideraciones, las entidades se pueden clasificar en tres grupos.

La propuesta técnica incluye en el grupo 1 a las sociedades municipales Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza y al organismo autónomo Patronato de Educación y Bibliotecas.

En el grupo 2 se engloban Audiorama, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Zgz@Desarrollo Expo, además de los organismos de las Artes Escénicas, Zaragoza Dinámica y el Patronato de Turismo.

En el grupo 3 incluye las entidades que obtengan menos de 50 puntos, lo que según la propuesta técnica no se da en ningún caso, además no están clasificadas las sociedades mixtas puesto que dependerán de un acuerdo con los socios del Ayuntamiento.

Asimismo, según la ley y esa clasificación, cada sociedad u organismo autónomo tendrá un sólo cargo directivo y se limitarán y equiparan sus retribuciones máximas a los niveles retributivos de los funcionarios.

Esas retribuciones máximas serán para los gerentes de entidades de grupo 1 equivalentes a Director General, mientras que los del 2 tendrán una retribución equivalente a Jefe de Departamento.

En cuanto a la decisión de eliminar las dietas, se van a ajustar las retribuciones del Interventor, que se equipara a las de Primer Teniente de Alcalde y de Secretario del Ayuntamiento, a quien se le asigna una retribución de un 5 por ciento menor.

Esta decisión, junto al ajuste de retribuciones de los gerentes de entidades que supone la aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración pública, supone un ahorro total de unos 60.000 euros.