El próximo 8 de junio está prevista en Zaragoza la apertura del Centro Europeo de Control Táctico Aéreo, según anunció ayer la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Según detalló, España se ha ofrecido para liderar diversos módulos de la futura cooperación estructurada y permanente (Pesco) en materia de defensa de la Unión Europea, por la cual los países que así lo deseen podrán colaborar en el ámbito militar.

«España se ha ofrecido para liderar dos o tres módulos que ya podemos ir poniendo en marcha en materia de certificación aérea, en materia de logística o de dirección y operaciones», dijo Cospedal durante una reunión informal de ministros de Defensa de la UE que tiene lugar en Malta.

Una de las estrategias de la unión para reforzar su política de Defensa es la citada Pesco, que apoyan fuertemente países como España, Francia, Alemania o Italia y que impulsaría un «sistema modular» en el que se colaboraría de manera voluntaria y estaría abierto a todos los países dispuestos a hacer los compromisos vinculantes para poner en marcha misiones exigentes.

El centro europeo táctico ubicado en Zaragoza, aclaró Cospedal, no está en el ámbito de este programa «pero acabará estándolo. Para nosotros es un paso de gigante», agregó. Según se criterio, «se han dado pasos muy importantes en poco tiempo» para reforzar la defensa comunitaria que, aclaró, debería servir para complementar, no competir, con la OTAN.