El nuevo responsable de la Guardia Civil en Aragón, el general Antonio Fernández, será el encargado de diseñar la brigada ligera de intervención rápida para participar en misiones internacionales que anunció recientemente el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Una brigada cuya sede será la capital aragonesa casi con total seguridad, ya que "es el lugar idóneo para ello", según explicó ayer el director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche.

Arruche presidió la toma de posesión de Fernández como jefe de la Octava Zona del Cuerpo, celebrada en el acuartelamiento de Casetas. Un acto al que también acudieron, además de numerosas personalidades del ámbito militar, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

De esta manera, indicó el director general de la Guardia Civil, se seguirá el modelo de Italia, Francia y Holanda, que ya cuentan con este tipo de unidades. "Su labor será desarrollar acciones policiales tras las intervenciones estrictamente militares del Ejército", apuntó.

En principio, Fernández dispondrá de entre dos y tres meses para elaborar un estudio en el que se deberán definir "las necesidades del proyecto". "Tendremos que analizar las capacidades y los medios materiales y humanos, así como los perfiles de los agentes. Además, tengo que elaborar un informe económico. Pero primero hay que diseñar una unidad tipo", indicó el responsable de la Benemérita en Aragón.

Fernández también se refirió a cuáles van a ser sus prioridades en Aragón. El objetivo principal, "reducir el tiempo de respuesta de la Guardia Civil cuando hay un aviso de un ciudadano que precisa ayuda". En ese sentido, admitió la necesidad de redistribuir efectivos y de contar "con más agentes". "Seguimos teniendo vacantes, aunque hemos cubierto parte de ellas con la última promoción. Pero no estamos mal de plantilla", indicó.

Además, afirmó que el índice de criminalidad en Aragón no es de los peores de España, si se comparan las cifras con otras zonas como el Levante. Precisamente a este respecto, Arruche señaló que en un tiempo próximo tal vez haya que destinar más efectivos hacia esa zona.

Por otra parte, el director general apuntó que existen muchas posibilidades de que el nuevo edificio del Cuerpo en Zaragoza se ubique en Valdespartera "dentro de una operación a dos o tres bandas".