El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que Zaragoza contará en el 2005 con tres nuevos juzgados y con un cuarto en La Almunia. El ministro visitó la capital aragonesa para pronunciar la conferencia inaugural del primer Congreso Nacional sobre Reforma Constitucional, que versó sobre El Poder Judicial en la Constitución .

López Aguilar avanzó que los cuatro nuevos juzgados serán el de Primera Instancia número 20, el de Instrucción número 11, el de lo Contencioso Administrativo número 4 y el de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Almunia.

Además, anunció que también se crearán el próximo año dos nuevas plazas de magistrado en la capital aragonesa, una para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y otra para la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia de Zaragoza. El ministro recordó que durante el año 2004 sólo se había creado en Zaragoza un nuevo juzgado.

El anuncio causó cierta sorpresa en medios judiciales zaragozanos, donde se esperaba que para el próximo año se creara otro juzgado, el número siete de lo Social, debido el trabajo que acumula esta vía judicial y que no se contempla por parte del ministerio.

Mauricio Murillo, juez decano de Zaragoza, explicó a este periódico que el nuevo juzgado de Primera Instancia permitirá que el mixto que entiende de lo Mercantil y Civil, el número 19, pueda especializarse en la primera vía.

Aunque los jueces reclamaban la creación de cuatro juzgados de Instrucción para cubrir las necesidades de Zaragoza, el único que se creará el próximo año en esta vía facilitará el segundo Juzgado de Guardia, necesario desde que se pusieron en marcha los juicios rápidos. Sin embargo, quedan asuntos pendientes, como una mayor especialización en los asuntos de violencia doméstica que requieren más instancias.

Murillo justificó el futuro juzgado de lo Contencioso Administrativo por el trabajo que se está desarrollando actualmente. "En esta vía se está funcionando muy bien, pero había signos de atascamiento, que se evitará con la nueva instancia", explicó.

En relación con el juzgado de La Almunia, se trata de una demarcación judicial donde ha crecido la litigiosidad hasta el punto de tener que reforzar la instancia que existe ahora.

Las dos nuevas plazas de magistrado en órganos colegiados no requerirán la creación de una nueva sección. Las fuentes judiciales consultadas señalaron que existe un déficit de plazas en la capital aragonesa y consideraron insuficiente el anuncio realizado por el ministro.