La caja de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad 2002 (ZAV), que debe pagar el traslado de las infraestructuras ferroviarias de Delicias y la construcción del nuevo barrio de la estación del AVE, comenzará a llenarse en breve. El consejo convocado para mañana aprobará la apertura de dos nuevas líneas de crédito por valor de 28 millones de euros (4.658 millones de pesetas), que permitirán iniciar algunas de las obras previstas en el convenio firmado por sus tres socios: Ayuntamiento de Zaragoza, Ministerio de Fomento y DGA.

El importe de estos créditos supone una mínima parte del presupuesto global de 414 millones barajado en principio para sufragar el amplio catálogo de actuaciones pendientes. El dinero se conseguirá con la venta de suelo para 2.850 viviendas libres en el entorno de la estación y con la aportación directa del Gobierno de Aragón en algunas obras.

Esta cifra, además, se ha quedado corta antes de que arranque la transformación del sector, según los cálculos del último estudio económico elaborado por encargo de la sociedad.

El dinero que se pedirá a los bancos --un crédito de 17 millones y otro de 11-- se sumará en los próximos meses a otra importante partida que se obtendrá de la primera subasta de suelo promovida por Zaragoza Alta Velocidad. El solar que saldrá a la venta es del antiguo cuartel ferroviario, situado en la avenida Navarra y con capacidad para 285 pisos. El suelo está valorado en 30 millones de euros.

El consejo de ZAV debatirá previsiblemente sobre el desfase económico señalado por el estudio, pero la solución será difícil de alcanzar. El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza conseguir financiación suplementaria a costa de aumentar el número de pisos en venta, mientras que la DGA ve con buenos ojos esta vía. Ni estas dos instituciones ni Fomento parecen dispuestos a aportar al convenio dinero extra en efectivo. Además de analizar temas económicos, la sociedad estudiará el avance de ordenación del entorno de la Intermodal.