El Ayuntamiento de Zaragoza amplía a los diferentes tipos de convivencia existentes, como la posibilidad de que varias personas, sin vínculo familiar, formen una unidad de convivencia ante su precariedad económica para compartir gastos comunes, para acceder a las prestaciones sociales.

Este nuevo concepto se ha incluido ahora en la ordenanza municipal de prestaciones económicas de urgencia, que el consistorio ha adaptado para adecuarla a la realidad social y a la normativa nacional y regional, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La propuesta de texto, que se aprobará mañana en la reunión del Gobierno de Zaragoza, plantea incluir en el concepto de convivencia independiente, además de los vinculados por matrimonio, uniones análogas o por parentesco, a aquellos que formen una unidad económica de convivencia, aunque no se considerará así cuando cualquiera de los miembros dispongan de recursos para cubrir sus necesidades básicas de forma independiente.

También se permite la posibilidad de aportar como forma de alojamiento una habitación alquilada, un piso de acogida, una residencia temporal, hotel, hostal o albergue, entre otros.

Asimismo define claramente que los beneficiarios de estas prestaciones serán personas que no posean otro bien inmueble que su vivienda habitual, salvo casos fundamentados.

Como índice de referencia para conceder las ayudas se contempla el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en lugar del Salario Mínimo Interprofesional, que es el que tienen como referencia otras administraciones para la concesión de ayudas, subvenciones, subsidios o becas.

Para acceder a las ayudas por prótesis oculares y dentales se debe justificar que se trata de un problema esencial de salud y no estético, por lo que se requerirá el informe de un facultativo del sistema público de salud.

El proyecto incluye la obligación de autorizar al Ayuntamiento a acceder a sus datos personales para poder consultar el padrón municipal u otros registros administrativos, así como solicitar a otras administraciones públicas datos necesarios para confrontar tanto los ingresos como cualquier otro detalle que se considere necesario.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido durante 2013 un 62,6% más de ayudas de urgencia que durante 2012, pasando de 14.700 solicitudes concedidas y satisfechas a 23.907.

Se concedieron ayudas por un valor total de 6.005.015 euros frente a los 4.670.995 euros de 2012.

La gran mayoría de las ayudas se destinaron a alimentación, donde se alcanzaron los 2.801.001 euros para subsidiar a las 16.455 unidades familiares que lo necesitaron, y a alquiler de vivienda, con 2.537.813 euros en 6.046 ayudas.

En materia de alimentación, el programa Zaragoza Redistribuye ha permitido que, gracias a las donaciones recibidas por la alianza social que lo compone, puedan otorgarse más ayudas económicas.

Este programa municipal, que alcanza con su distribución a 22 barrios de la ciudad pero atiende a toda Zaragoza, ha posibilitado el reparto de un total de 42.226 lotes de alimentos, lo que ha supuesto una ayuda para cubrir las necesidades básicas de alimentación de 106.436 personas.

Por otro lado, el pasado 7 de febrero comenzó a prestar servicio la nueva adjudicataria del servicio de teleasistencia, que alcanzará los 9.100 usuarios atendidos con lo que se elimina totalmente la lista de espera que existía.

Teleasistencia S.A. prestará este servicio durante doce meses y será costeado al 50% entre Ayuntamiento de Zaragoza, que aportará 1,7 millones de euros, y el Gobierno de Aragón.