El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, un apartado de una moción de Podemos, en la que se insta al Gobierno Pp-Ciudadanos a que se amplíe la inspección y vigilancia de los contratos de servicios públicos para su correcto cumplimiento .

No obstante, han decaído otros apartados de la moción en los que se pedía que el Gobierno municipal se involucre y actúe como mediado activo en el conflicto de los tranvías de Zaragoza, y del transporte de autobús y faciliten la negociación de convenio entre las partes incluyendo los puntos sobre horas de trabajo. Tampoco ha prosperado que se cree una comisión de control y seguridad en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha lamentado que se permita que Avanza "haga lo que quiera" con las dos principales contratas porque gestiona la contrata municipal de autobús y tiene la mayoría de la empresa de Los Tranvías de Zaragoza. Ha dicho que la plantilla pide lo que figura en los contratos, pero la empresa no cumple con su obligación. Ha sintetizado que los trabajadores de ambos medios de transportes piden que no les bajen el sueldo y no hacer horas extras.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha reiterado que el Ayuntamiento "debe" crear el clima de entendimiento para que las partes lleguen a entendimientos. Sobre las horas extra ha dicho que son voluntarias, las pagan y las demandan los trabajadores, ha precisado.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha dicho que el problema fundamental es la empresa porque Avanza que la ha calificado de "empresa pirata y unos sinvergüenzas". Le ha pedido a la consejera municipal de Servicios Municipales y Movilidad, Natalia Chueca, que sea ecuánime y se entreviste con todas las partes y "tiene que implicarse y mediar".

Natalia Chueca ha contestado que se atiene a los pliegos de las contratas elaborados en su día por el Gobierno del PSOE. "No me pidan milagros con lo que me he encontrado". Ha incidido en que el Gobierno municipal no puede entrometerse en los convenios colectivos y ha pedido a la oposición que no aliente una huelga.

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha anunciado el voto a favor porque "hay obligación" del Gobierno de la ciudad para solventar el conflicto al ser un servicio público que afecta a los ciudadanos. Ha dicho irónico que si el PSOE lo hizo mal que, ahora, el PP lo haga bien.

Reivindicaciones

Anteriormente, han intervenido los representantes de los trabajadores del autobús urbano y del tranvía. El presidente del comité de empresa de Avanza, Javier Anadón, ha afirmado que "ante la nula voluntad" negociadora de la dirección de la empresa los trabajadores emprenderán paros parciales a partir del 20 de febrero.

Ha recordado que el convenio colectivo está prorrogado desde que venciera el 31 de diciembre de 2019 y ha resumido que las peticiones de los trabajadores son una subida del sueldo por encima del IPC, eliminar las horas extras y reducir la jornada a 35 horas para crear 150 empleos.

El portavoz de los trabajadores del tranvía, Julián Aramendía, ha pedido que el Ayuntamiento aplique sus capacidades de dirección al señalar que la propuesta de Avanza, que gestiona todo el transporte público, "supone hacer caja", y ha asegurado que el Gobierno municipal tiene el poder de "policía".