El Ayuntamiento de Zaragoza quiere ampliar las labores de los inspectores municipales e incorporar entre sus tareas el control de las nuevas concesiones o contratos públicos. La Unidad de Inspección de la Oficina de Gestión del Espacio Público se creó para apoyar a aquellos servicios municipales que gestionan contratos y que no tienen medios para poder realizar el control de inspección de los mismos.

Este ejercicio, el área de Servicios Públicos quiere incorporar a la unidad los centros deportivos de La Granja, José Garcés y el pabellón Siglo XXI, los nuevos quioscos reconvertidos en bares, las concesiones de la Expo, el mobiliario público y los soportes de publicidad privada (hay alrededor de 900 en la ciudad).

Durante el año pasado, la oficina realizó 620 inspecciones, 300 menos que en el 2019 como consecuencia de la pandemia, ya que durante los meses de confinamiento se suspendieron las tareas y, posteriormente, se redujeron por seguridad.

El correcto funcionamiento de la semaforización de la ciudad centra el grueso de sus exámenes. El año pasado realizaron 241 frente a las 379 del anterior. También los centros de convivencia concentran gran parte de su trabajo y en el 2019 la unidad registró 276 análisis. El número del 2020 no es significativo ya que se cerraron en marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus.

Las grandes contratas, como las del transporte público o el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, tienen sus propios inspectores. Un requisito que ya se contempla en el pliego de condiciones. En el caso del tranvía, todavía está en licitación la Asistencia Técnica a la Explotación del Tranvía por 459.316 euros. Se trata de un equipo de inspectores que financia la Sociedad Mixta de Los Tranvías (SEM) y que se ocupan de controlar que se cumplen las frecuencias estipuladas, el número de expediciones en circulación e incluso las certificaciones, entre otras.

Habitualmente era la SEM la que se encargaba de licitar el servicio, hasta que la Cámara de Cuentas advirtió que era competencia municipal.