La Cámara de Comercio de Zaragoza acogió ayer la segunda jornada del seminario internacional El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad, que ha convertido una vez más a la capital aragonesa en el epicentro del debate hidráulico. El congreso se centró ayer en dos áreas temáticas, la relación entre ciudad y territorio fluvial, y la relación entre agua y sociedad.

En el primer ámbito, el catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, José María Egea, explicó el concepto de la agroecología, que apuesta por sistemas ecológicamente sostenibles, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados que garanticen una alimentación sana y suficiente para una población cada vez más urbana y con menos territorio cultivable. «Hay que desarrollar estrategias alimentarias urbanas sostenibles, inclusivas, resilientes y diversificadas para asegurar comida sana y accesible para todos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos», señaló.

A continuación, Giancarlo Gusmaroli desarrolló un paralelismo entre la salud de los ríos y la de las personas, equiparando las canalizaciones artificiales con una trombosis y las modificaciones de cauces con un cáncer. «No podemos mover la basílica del Pilar o el Coliseo de Roma, pero podemos evitar nuevas construcciones. Es necesario establecer un compromiso y acercarnos a la naturaleza todo lo que se pueda para tener un beneficio mutuo», explicó.

El último ponente de la primera sesión fue el especialista en temas ambientales de la dirección general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica, que aportó soluciones para paliar y evitar daños provocados por las inundaciones. Según Fernando Magdaleno, «estamos en un círculo vicioso: los cauces se degradan por presiones en el ámbito urbano, lo que hace incrementar el nivel de regulación y realizar más obras de defensa. Esto supone un desequilibrio geomorfológico y una pérdida de funciones y servicios ambientales; y las solicitudes de compensación e indemnizaciones siguen aumentado, lo que supone un aumento del conflicto social y del gasto público».

Por otra parte, el área temática Agua sociedad se centró en la gobernabilidad del agua y en la educación ambiental para alcanzar una gestión sostenible.