El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un campaña, que incluye testimonios ciudadanos de distintas generaciones, sexos y razas, en la que se anima a intervenir contra la violencia de género para combatirla con la implicación de la ciudadanía.

La campaña se difundirá con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora el 25 de diciembre, a través de los medios de comunicación, mupis y redes sociales. Además de un spot dispone de cartelería y cuñas de radio.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, han presentado esta nueva campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

María Antoñanzas ha subrayado que la cobertura es muy importante porque "no se quiere dejar pasar ningún espacio en le que trasladar este mensaje", y ha señalado que se apoya en dos definiciones como son libertad e igualdad y acompañas de la palabra Zaragoza para hacer referencia a la ciudad que la impulsa.

RESPETO Y SENSIBILIDAD

"La campaña es ciertamente especial por que el año también lo es y se ha realizado con un gran respeto y sensibilidad", ha asegurado María Antoñanzas, a la vez que ha agradececido a los ciudadanos que "de forma generosas" se han prestado a ofrecer su testimonio para contar lo que es para ellos la libertad o la violencia de género, que además algunas de ellas revelan que la han padecido.

María Antoñanzas ha explicado que el video es el 'making off' del material gráfico que se verá por distintos soportes de la ciudad y en el que se incide en los conceptos de libertad e igualdad porque "no se adecuan" a la realidad de las mujeres que sufren la violencia de género y la campaña "pretende replantear conceptos y definiciones".

El objetivo --ha abundado María Antoñanzas-- es invitar a reflexionar, interviniendo tres conceptos con datos reales remarcados en color rojo que son los siguientes: derechos, habitantes y libre determinación. Así, junto a la definición de libertad --derecho de valor superior que determina la libre determinación de las personas-- se destaca que miles de mujeres viven bajo el control de su pareja o que la violencia de género es la manifestación más grave de desigualdad en contraste con el término igualdad.

Una tercera imagen hace alusión a Zaragoza para contar que 5.000 ciudadanas han sido atendidas en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento desde 2015.

HOMENAJE INSTITUCIONAL

Junto a la campaña de sensibilización, el Ayuntamiento ha organizado también una serie de actos que refuerzan el mensaje de la campaña y quieren trasladar que la capital aragonesa lucha contra la violencia de género, ha explicado Antoñanzas, quien ha dicho que la programación de este año se centra en la realidad de las mujeres con discapacidad.

El mismo día 25 de noviembre se celebrará el acto institucional en recuerdo a las víctimas en el parque de La Azucarera, entre las calles Matilde Sangüesa y Caminos del Norte, donde se ha creado un espacio dedicado a ellas.

En el acto se plantará un ejemplar de 'Koelreuteria paniculata', más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos, y se colocará una placa conmemorativa, además se guardará un minuto de

silencio.

OTRAS ACTIVIDADES

El martes, 24 de noviembre, la educadora social Marina Marroquí impartirá la conferencia online 'Conoce, detecta y escapa de la violencia de género' y el jueves, día 26, la profesora de la UNED, Pilar Gómez, hablará de la violencia contra las mujeres con discapacidad en otra sesión que se retransmitirán por Internet.

Ese mismo día se celebrará una mesa de debate online sobre Mujer, discapacidad y violencia de género en colaboración con las entidades Amanixer, Once, Atades, Asapme y Asza. Además, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acogerá la exposición 'Negro, morado casi blanco' de Silvia Martínez Cano.

VIOGEN

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este año al Gobierno de España adherirse al sistema VioGén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia de género en la ciudad.

En concreto, plantea poner a disposición del Ministerio de Interior toda la información en materia de violencia de género que tiene el Servicio de Igualdad, los Servicios Sociales y la Policía Local de Zaragoza.

Todo ello contribuirá a predecir el posible riesgo de mujeres afectadas por este tipo de violencia y que tienen una orden de protección activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.