La Expo 2008 de Zaragoza tendrá un canal temático de televisión durante el año de su celebración. Así lo anunció ayer el gerente de la sociedad pública de la muestra, Jerónimo Blasco, quien explicó la intención de sellar acuerdos con canales internacionales para iniciar la difusión en el año 2006 mediante la producción y emisión de "grandes" documentales y reportajes sobr el tema central, agua y desarrollo sostenible. Ante una atestada sala de periodistas en el Centro Internacional de Prensa de París, Blasco aseguró que con una inversión de casi seis millones de euros se podrá lanzar este ambicioso proyecto de comunicación.

La creación de la Expo TV fue la gran baza de la presentación de la candidatura, previa a la comparecencia de hoy ante la asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Las otras dos ciudades competidoras, Trieste y Salónica, repitieron los mensajes de ediciones anteriores, haciendo hincapié en su situación geoestratégica en el "corazón de Europa" --Trieste-- y en las posibilidades de integrar a los Balcanes --Salónica--.

Zaragoza dio amplia información del proyecto y presentó las líneas maestras de su plan de comunicación. Blasco explicó que la Expo TV pretende abrir un "debate mundial" previo a la muestra para incrementar su impacto y promocionar la participación. "Ofrecemos al BIE dar continuidad a la Expo, presencia mediática internacional y tensión informativa", dijo.

La primera muestra de este proyecto será plasmada hoy ante la asamblea del BIE, en la que se debe pasar la reválida antes de la decisiva votación de diciembre. Zaragoza emitirá el primer vídeo, grabado en colaboración con la Unesco y bajo la dirección del mismo equipo del documental Balseros . La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá la delegación española, que también emitirá videos de adhesión del presidente del Gobierno y de la actriz Penélope Cruz.

Jerónimo Blasco, que estuvo acompañado por el alcalde y presidente de la sociedad Zaragoza Expo 2008, Juan Alberto Belloch, indicó que Expo TV iniciará su emisión en enero del 2008 con una programación de ocho horas diarias, que se alargará hasta mayo. A partir de la apertura, prevista en junio, el canal temático será 24 horas durante los tres meses del evento para "informar sobre la Expo y dar servicio a los participantes".

SATELITES Según el proyecto, el canal emitiría a través de los satélites Astra e Hispasat o formará parte de "paquetes de operadores de cable y satélite". La pretensión es sellar "alianzas" con una empresa para producir el canal, con distintos operadores internacionales y con televisiones españolas.

Por su parte, el alcalde subrayó el amplio apoyo político y social y los 13.000 voluntarios que ya tiene la Expo. También destacó el "éxito" garantizado de la muestra dada la experiencia de España, el "altísimo" número de visitantes, la capacidad de acogida de la ciudad y la importancia mundial del tema escogido. "No ofrece riesgos", sentenció.

La financiación no será precisamente un punto débil. El nuevo Gobierno ya ha designado al aragonés Carlos Ocaña, director general de Presupuestos, para negociar el reparto de los costes con las instituciones aragonesas. Las conversaciones comenzarán en "diez o doce días", según adelantó Blasco.