El Ayuntamiento de Zaragoza apoyará con 181.000 euros cinco proyectos de emergencia de personas refugiadas en Siria, Líbano y Sudán del Sur, una contribución económica que corresponde a las partidas de "Acogida e inclusión a personas refugiadas" y "Cooperación" del Presupuesto municipal de 2017.

Las asociaciones impulsoras de los programas seleccionados son Farmamundi, que dará atención nutricional y sanitaria a refugiados en Siria; Proyde, que actuará sobre las hambrunas en Sudán del Sur; Cáritas Zaragoza y Entreculturas, con colectivos vulnerables de Líbano; y UNRWA España, sobre los refugiados palestinos en Siria.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de dichas iniciativas, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha señalado que se han seleccionado por "la extrema gravedad" de la situación en que se encuentran sus potenciales beneficiarios y ha subrayado la "apuesta" del Consistorio por la cooperación.

Además, Broto ha recordado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa destina a este fin 3,2 millones de euros anuales, que añade a la acogida de personas desplazadas o refugiadas "con el aval del Derecho Internacional y de vehicular una expresión ciudadana".

Por su parte, el técnico de proyectos de Farmamundi, Iñaki García, ha detallado que su agrupación busca el envío de suministros alimentarios y medicamentos a 18.000 personas confinadas en los campos sirios de Al-Yarmouk y Khan Eshiehh, próximos a la capital, Damasco, aunque ha destacado que "no hay forma de trabajar" allí.

"Hacemos llegar la ayuda como podemos: metiendo los bienes en camiones de otras organizaciones, con sobornos, amigos entre la población civil... Y aun así, hemos sufrido robos y la imposibilidad de hacerlos llegar a su destino", ha relatado.

Con la misma finalidad intervendrá sobre el territorio sirio la filial española de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que proyecta la distribución de kits de higiene familiar básica entre la comunidad palestina desplazada por el conflicto sirio, ha explicado su directora técnica, Raquel Martí.

"Hay 440.000 refugiados en Siria originarios de Palestina, aunque 150.000 han salido de allí. Viven asediados en los campos, donde no se puede entrar, y muchos mueren de inanición o de falta de asistencia médica, por lo que es esencial que reciban esta ayuda", ha argumentado.

Mientras, la técnica de Entreculturas María Pérez ha desgranado el "acompañamiento profesional, refuerzo escolar, apoyo psicosocial y la distribución de alimentos" que su organización desplegará en la ciudad libanesa de Biblos, donde, como en muchas otras de la costa de este país, crece la hostilidad hacia las comunidades acogidas.

"La población local también experimenta una mayor discriminación y vulnerabilidad, y hay una falta de acceso a una vivienda digna, salubridad y niveles de pobreza extremos", ha asegurado Pérez, quien ha informado de que Entreculturas, en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados, atenderá a 300 familias de Líbano.

También sobre suelo libanés, la actuación de Cáritas Zaragoza tratará de reducir el riesgo de exclusión de 6.000 desplazados sirios, iraquíes y autóctonos, una labor en la que se dará prioridad a las mujeres y a personas con discapacidad y que proporcionará atención odontológica, psicológica y médica.

Su secretaria general, Cristina García, ha apuntado que 40.000 euros de su presupuesto proceden de la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, el delegado de Proyde en Zaragoza, Eusebio Villaescusa, ha resaltado las labores de nutrición, enfermería, psicología y formación que esta asociación ha establecido como parte de su trabajo en Sudán del Sur, una nación que, ha dicho, "tiene esperanza y futuro pese a haber fracasado" en su etapa fundacional.

"Desde 2011 vive en una situación constante de guerra civil, y un 70 % de sus menores no están escolarizados. Garantizaremos las alimentación diaria durante seis meses de 180 niños, además de brindar tratamiento psicológico a personas con traumas por el conflicto", ha agregado.