El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado este miércoles las bases para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas, que cuentan este año con 3,8 millones de euros -un millón de euros más- y llegarán a unas 600 familias.

Entre las novedades de esta convocatoria, que es la de 2018 con cargo al presupuesto de ese mismo año, se incluyen una línea para propietarios que cedan su vivienda al programa de alquiler social "Alegra tu vivienda" (300.000 euros) y otra para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (200.000 euros), ha explicado en rueda de prensa el concejal de Vivienda, Pablo Híjar.

La principal línea, dirigida principalmente a comunidades de vecinos, está dotada con 2,2 millones de euros e incluye obras de eficiencia energética, accesibilidad o conservación en edificios terminados antes de 1980.

A ella se suma una segunda línea, dotada con 200.000 euros, con ayudas complementarias para aquellas unidades familiares con rentas iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En tercer lugar, se ofrecen subvenciones hasta los 600.000 euros para realizar obras en el edificio a comunidades de propietarios o propietarios de unifamiliares con rentas limitadas o que cedan viviendas a la bolsa municipal de alquiler.

Asimismo, una última línea, con una dotación económica de 300.000 euros, oferta ayudas para obras en el interior de la vivienda a unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores al IPREM.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará una vez que las bases aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), aproximadamente dentro de dos semanas, en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda, en la calle San Pablo número 48.

En primer lugar, los solicitantes deberán encargar un "chequeo" a un profesional que determine las necesidades del edificio, como paso previo a un proyecto con memoria valorada.

A partir de ahí, ya se pueden solicitar las ayudas, acompañadas de toda la documentación técnicas y los gastos y, tras la baremación, el plazo de resolución es de seis meses, aunque se prevé que las notificaciones lleguen antes, en torno a septiembre u octubre.

Todas las obras deberán comenzar después de la convocatoria de ayudas y, mientras las relativas a inmuebles destinados al programa "Alegra tu vivienda" pueden suponer que la rehabilitación sea "a coste cero", en el caso de la primera línea se prevé que financien entre un 40 y un 50 por ciento del coste y en la segunda, dirigida a unidades de convivencia más vulnerables, hasta un 70 por ciento, ha calculado Híjar.

En este mismo consejo de administración han caído también las cuentas de Zaragoza Vivienda del ejercicio anterior, con el voto negativo del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos, como ha ocurrido en el resto de sociedades municipales a excepción de Zaragoza Deporte, donde sí fueron aprobadas.

El concejal ha aprovechado también para expresar su "apoyo total" a los vecinos de Las Fuentes en su exigencia a la empresa Dragados para que no retrase más la obra de las 80 viviendas tuteladas de este barrio.

En este sentido, ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que "acabar se acabará", aunque sea con retraso.