El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con la única abstención del PP, las bases reguladoras de la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones de Cooperación al Desarrollo y Emergencias Humanitarias.

Unas ayudas que dependen ahora del informe vinculante del Gobierno de Aragón para que reconozca o no si es competencia del Ayuntamiento.

En este sentido, el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha advertido que si el Gobierno autonómico no lo autoriza "será que no se puede".

Ante las acusaciones del PP por haberlas aprobado antes, Roberto Fernández ha advertido de que "el hecho político" es que ha intentado "por todos los medios sacarla adelante" a pesar de "las dificultades de interpretaciones legales, jurídicas y de interpretación de la ley de bases de régimen local" y ha descartado tener dificultades con el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.

Para la concejala del PP Reyes Campillo se trata de un expediente "en estado puro de Fernández contra Gimeno" porque empieza, recuerda, a tramitarse en enero y "todavía en octubre se están aprobando unas bases que podrían haberse aprobado antes si se hubieran pedido los informes a tiempo".

"De mayo a septiembre se dejó sobre la mesa porque no lo querían sacar" ha denunciado Campillo, quien ha preguntado "por qué no se han pedido informes a la asesoría jurídica" o para que servirá esta convocatoria si el informe de sostenibilidad es negativo.

Por su parte, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha calificado de "paradójico" lo que está pasando con la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo.

Asensio ha recordado que ya había un informe de Exteriores que clarifica que no hay duplicidad y que hay más de sesenta entidades pendientes de poder continuar con su labor y más de 80 proyectos en el aire.