El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado hoy, con los votos favorables de toda la corporación, excepto las dos abstenciones de CHA, la creación de una comisión especial monográfica sobre los contenedores de basura "voladores" y quemados.

En defensa de la iniciativa, el popular Sebastián Contín ha reiterado algunas de las propuestas ya esbozadas en el debate de una moción al respecto hace dos meses, como el soterramiento o la reubicación de contenedores, cambios en los materiales para hacerlos ignífugos o aerodinámicos, la instalación de cámaras de vigilancia para prevenir incendios o mejorar la colaboración con la ciudadanía.

Ha reconocido que es un problema con solución "compleja", pero ha considerado que se pueden tomar muchas medidas todavía, en lugar de quitar importancia a esta cuestión, como cree que hace el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

Cubero, por su parte, ha insistido en que la solución es "exclusivamente técnica" y en que técnicos tanto del Ayuntamiento como de las contratas llevan decenas de años estudiando soluciones, porque "el cierzo es más antiguo que Cesar Augusto y, desgraciadamente, los actos vandálicos también".

"No creo que cinco concejales buscando en Google vayamos a encontrar una solución que los técnicos no han encontrado en decena de años", ha remarcado, pero ha apoyado la creación de la comisión, aunque siempre con los técnicos validando las propuestas que salgan de ella.

Sobre posibles soluciones, ha asegurado que los contenedores metálicos, los únicos ignífugos, reciben quejas por el ruido, mientras que ha rechazado que se generalicen los soterrados por su alto coste, por lo que la actuación "más infalible" es el control policial, que es competencia de la Delegación del Gobierno.

Desde el PSOE, Marta Aparicio ha acusado a Cubero de "mirar hacia otro lado", ya que es el responsable de Servicios Públicos, así como Elena Giner en el caso de la Policía Local, aunque lo ha extendido al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, que es "muy diligente" en materia de seguridad cuando se producen manifestaciones contra el Gobierno central y no en otros casos como este.

Ha apoyado la comisión, pero ha mostrado sus dudas sobre su utilidad real.

Elena Martínez (Ciudadanos) ha defendido la instalación de contenedores ignífugos y ha reprochado la "inactividad" del Gobierno de la ciudad en este asunto.

Por CHA, Leticia Crespo ha rechazado la creación de una comisión especial y ha tratado, sin éxito, de sustituir esta fórmula por la de un grupo de trabajo.

He reconocido que el coste de soterrar es "inasumible", pero ha pedido que se estudie en aquellos distritos en los que es más urgente resolver esta cuestión, como Parque Venecia, y sobre los incendios ha considerado que la solución no puede ser "poner una patrulla en cada calle".