El Pleno de Zaragoza ha aprobado una serie de modificaciones de crédito por valor de 3.800.000 euros que posibilitarán la ejecución de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos y que no pertenecían al área de Gerencia y Urbanismo.

Se trata de un total de veintitrés propuestas del proyecto de Presupuestos Participativos que fueron aprobados en las Juntas de Distrito por los ciudadanos pero que no se corresponden exactamente al área de Urbanismo.

Por parte de los grupos políticos de la oposición, la concejala popular María Navarro ha pedido que la contratación y ejecución de estas obras sean "ejecutadas en el 2017", para que no suceda "lo mismo que ha pasado con el Bizi o con la 'Operación Baldosa'", ha criticado.

El portavoz de Economía y Cultura del Partido Socialista, Javier Trívez, ha expresado que continúa la "intención de voto afirmativo" por parte de su formación como "una cuestión técnica y económica".

En cuanto al proceso de participación ciudadana para fijar estos presupuestos participativos, que han contado con un presupuesto de 5 millones, Trívez ha considerado que "el éxito ha brillado por su ausencia", ya que "se ha sustentado en apenas 6.000 votantes: menos del 1 % han decidido sobre estos 5 millones de euros".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, se ha mostrado igualmente a favor de aprobar estas modificaciones, a pesar de las "reticencias y críticas constructivas al proceso, que no se ha hecho de la forma adecuada", ha manifestado.

"Estamos muy de acuerdo con el espíritu pero no con las formas", ha evidenciado la concejala, quien ha señalado que la participación en estos presupuestos no ha llegado a un 1 % de la población y que quedan más de 400.000 euros de remanentes para alcanzar los 5 millones de euros presupuestados en los que "no se ha previsto qué se hará con ese dinero y el tiempo apremia".

Desde Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio ha mostrado su apoyo a la modificación y ha aplaudido esta inversión de 5 millones de euros, que representan para él un "camino a la democracia directa".

Aunque ha dicho que el resultado llega "con luces y con sombras", y ha nombrado que la participación en la toma de decisiones ha sido de 6.000 personas y que, "a pesar de la modificación de crédito, no es seguro que se pueda ejecutar todo".

Por su parte, el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha resaltado que desde su equipo de Gobierno están "orgullosos con el trabajo de Elena Giner", concejala delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

En cuanto a cómo se ha llevado a cabo este proceso de participación, el consejero ha criticado que "ahora que se hace imperfectamente, es verdad, todo son quejas" pero que representan en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza la "voluntad vecinal por primera vez en la historia".