Ha revelado el alcalde en la última intervención de la segunda moción del día que en diciembre empezó a trabajar en la presentación ante el Ministerio de Defensa de la candidatura de la ciudad para la instalación de la Base logística prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE). Más allá, ha hablado de las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y las que este ha tenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, “que no puedo desvelar”. Con las palabras de Jorge Azcón se ha cerrado la propuesta de Vox, aprobada por 26 votos a favor y 5 en contra (3 de ZeC y 2 de Podemos). Sin embargo, Zaragoza no tiene casi ninguna opción de conquistar este proyecto que recalará muy probablemente en Jaén, según fuentes de la DGA. Si no es así, hay otras ciudades mucho mejor posicionadas como Toledo o incluso Córdoba.

“No pongan en duda el proyecto que presenta la ciudad porque si existe una mínima posibilidad de que Zaragoza lo consiga, haremos todo posible”, ha dicho el primer edil después de que los grupos versaran sobre las capacidades extraordinarias que tiene la ciudad para acoger una instalación de este tipo: un campo de maniobras, un aeropuerto militar, plataformas logísticas, excelentes comunicaciones…

La posibilidad, adelantada días atrás por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, esconde la duda de algunos grupos de haber llegado “tarde a la carrera”, como ha expresado Julio Calvo, que ha coincidido con Cs y PP en las ventajas de este plan que crearía entre 1.600 y 2.000 empleos y requeriría de una mano de obra “cualificada”.

Después de que Amparo Bella, de Podemos, y Pedro Santisteve, portavoz de ZeC, se preguntaran para qué necesita Zaragoza un proyecto así en este crítico momento y recordaran el negocio de la guerra y los muertos, la vicealcaldesa les ha reprochado “no tener ni idea" de la misión que realizan los militares. “Es una gran oportunidad para Zaragoza y esos 1.600 puestos de trabajo indirectos serían más que bienvenidos a esta ciudad que reúne en este caso muchas mejores condiciones que cualquier otra, un proyecto que va más allá, que es supramunicipal y que sería una gran proyección”, ha dicho Sara Fernández.

La concejala de Hacienda, María Navarro, ha incidido en que sería “un orgullo” y que es un proyecto “estratégico”, además de confirmar que ya se han iniciado conversaciones con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa. “¿Pero quién se puede oponer a una inversión de más de 300 millones de euros”, ha explicado la responsable del PP antes de que García Vinuesa, del PSOE, rematara incidiendo en que Zaragoza “cumple sin duda” con los requisitos que necesita esta base “por razones de infraestructura militar, por el aeropuerto, por la pista espectacular de la base…”. “Señores de la izquierda -ha dicho el socialista-, se han quedado en los años 80, en el ‘OTAN no, bases fuera’. Zaragoza es una muy buen candidata, aunque no sé si vamos tarde en comparación con otras ciudades como Córdoba”.