Hace cinco días los aragoneses presumían de ser un ejemplo a seguir. El Gobierno de Aragón había logrado una vez más el consenso político para sellar un gran pacto. En esta ocasión para hacer frente a la crisis económica y social que acompaña a la sanitaria. El Ayuntamiento de Zaragoza tenía la oportunidad de demostrar que también podía hacerlo, pero no ha sido así. Obviando a Vox, que ha abandonado todas las mesas de negociación, ZeC ha decidido abstenerse en la votación del dictamen que contiene las 286 medidas con las que se quiere hacer frente al postcovid y que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Podemos. Es una manera disimulada de no apoyar este documento, consensuado y elaborado de la mano de las entidades sociales, vecinales, sindicales y económicas.

La sesión plenaria de este viernes despertaba poca curiosidad porque ya se conocía el resultado. En el transcurso del debate la palabra unida ha sido la protagonista. Quizá porque es lo que reclama la sociedad en un momento como el actual, como bien han dicho desde Cs, PP, PSOE o Podemos. «La sociedad nos pedía que nos pusiéramos de acuerdo»,ha afirmado el alcalde, Jorge Azcón, que ha instado a las fuerzas políticas a trabajar de la mano para salir adelante. «Vivimos tiempos extremadamente difíciles y nos queda un largo y arduo camino», ha asegurado, para más tarde, en el Palacio Montemuzo, asegurar que «Zaragoza la construimos entre todos».

El apoyo de PSOE y Podemos no es gratuito y ambas formaciones advirtieron de que estarán vigilantes. De hecho, la socialista Lola Ranera ha solicitado la creación de una mesa de seguimiento y el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, más control para decidir cuándo se ejecutan las partidas. La falta de concreción y de presupuesto es uno de los motivos por los que ZeC decidió descolgarse. «Es un brindis al sol», ha asegurado Pedro Santisteve, muy crítico con la gestión que está haciendo el PP de Pablo Casado en Madrid. De hecho, Azcón ha admitido que la materialización de estas propuestas depende «en gran parte» de que lleguen fondos del Estado y de Europa, todavía pendientes.

Vox ha admitido que, al margen de su malestar por el pacto entre el PSOE-Podemos y Bildu, no apoya este dictamen porque incluye ayudas para la cooperación o la igualdad. Algo que ya ha rechazado en más de una ocasión. Pero entre las 286 medidas hay ayudas para autónomos, para el pequeño comercio, para los hosteleros, para la infancia, para la creación de empleo, para los más vulnerables. Y así otras tantas.