+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA COMUNIDAD

Zaragoza aspira a duplicar la venta de naves logísticas en este 2020

A pesar del covid, se pasará de los 55.000 m² contratados en el 2019 a unos 125.000 / Plaza, Villanueva de Gállego y el polígono Centrovía son las zonas más dinámicas

 

En los últimos dos años se han iniciado varios proyectos de construcción en los suelos de Plaza. - CHUS MARCHADOR

R. BARCELÓ
04/10/2020

Nada parece frenar al sector de la logística en Aragón, ni siquiera la mayor pandemia en el último siglo. El 2020 concluirá con la contratación del doble de superficie en Zaragoza que la registrada un año antes, cuando nadie imaginaba que un virus echaría por tierra una recuperación que se consolidaba y que tenía visos de impulsar más aún la actividad y el empleo.

Un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE sobre el mercado logístico en España refleja que la provincia de Zaragoza se postula como un referente nacional en compraventa y transacciones de naves. Tanto es así que el año en curso podría terminar con un volumen de contratación de 125.000 metros cuadrados frente a los 55.000 del año precedente. De momento, las operaciones superan ya en un 12% todas las registradas durante el 2019 y el volumen acumulado en el tercer trimestre de este año es un 31% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

«Vamos a registrar este año los mejores datos de la última década a pesar de la pandemia», asegura el responsable de CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez, que subraya que junio ha sido «el mejor de la historia». «La entrada de peticiones de información --que luego pueden cuajar o no-- ha crecido un 45% en junio», asegura Gómez, que recalca que en el 60% del negocio en inmobiliario está vinculado ahora con la logística.

LAS ZONAS MÁS DINÁMICAS

Entre las zonas en las que más volumen de negocio se mueve en los últimos meses y años destaca la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), así como Villanueva de Gallego y el polígono Centrovía en el municipio de La Muela. En el caso concreto de Plaza hay algunas operaciones en curso que podrían engordar las estadísticas. El desembarco del centro de devoluciones de Amazon será, sin duda, un nuevo revulsivo para un polígono que los inversores tienen en el punto de mira. Allí, por ejemplo, se instalará Dexis, con la adquisición de 15.000 metros cuadrados y lo han hecho recientemente compañías que ejercen de motor de arrastre como Correos, DSV, Cotrali, BSH, Pikolín o DHL, entre otras. Este dinamismo ha obligado al Gobierno de Aragón a llevar a cabo la ampliación de la mayor plataforma logística de Europa en 33, 7 hectáreas. Los operadores logísticos quieren posicionarse allí y eso también atrae a los inversores que, aunque ven que la rentabilidad no es excesivamente elevada, se sienten atraídos por la liquidez que generan estas inversiones en el corto y medio plazo.

A pesar de que el consumo se ha retraído con la crisis y eso afecta también a la logística, los inversores lo ven como un sector de futuro. «En el peor de los escenarios posibles, el 2021 no sería un año tan malo», afirma Gómez. 

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla