+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la industria del motor

Zaragoza aún tiene posibilidades para albergar la fábrica de baterías

La ministra Maroto asegura a Lambán que no está decidido que sea en Cataluña

 

Saludos tras la firma del acuerdo con la mayor plataforma tecnológica china -

L. M. G.
06/03/2021

El Ministerio de Industria todavía no tiene decidido dónde ubicará la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos que pretende desarrollarse gracias a un consorcio entre el Estado, Seat e Iberdrola. La titular de esta cartera, Reyes Maroto, así se lo aseguró ayer al presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, después de que este llegara a lamentar que el Gobierno de España eligiera Cataluña. El malentendido se inició después de que la propia ministra  anunciara que el proyecto busca  que «fabricantes como Seat cuenten con una planta de baterías cerca».

Lambán recordó ante los medios de comunicación que el Gobierno autonómico que preside fue el primero que manifestó su interés por la instalación de esta pionera infraestructura en su territorio y que incluso una delegación de la DGA, con los consejeros de Economía, Marta Gastón, y de Agricultura, Joaquín Olona, se desplazó a China para contactar con los fabricantes de estas baterías eléctricas que, por el momento, se fabrican «prácticamente solo en Extremo Oriente». La comunicación entre Maroto y Lambán vuelve a reavivar las esperanzas de que Zaragoza sea la elegida y por ello varios miembros del Gobierno de Aragón se han marcado en la agenda impulsar contactos para evitar que no se implante en otra comunidad que no sea la aragonesa, según fuentes de la DGA.

En 2018 Lambán inició los contactos con China EV100, una plataforma que reúne a diferentes agentes del sector en el país asiático, con el objetivo de atraer inversiones para materializar sus planes. Pero Zaragoza no es la única provincia que puja por quedarse con esta fábrica, sino también Valencia y Cáceres. Con este proyecto se pretende desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Hasta ahora se depende de China. A finales de febrero, en el tercer aniversario de Cupra, Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, reconoció negociaciones con el Gobierno para producir un vehículo eléctrico en el país. Griffiths exigió ayudas y una apuesta decidida por la electrificación. Según dijo, en las próximas semanas se confirmará la producción de un eléctrico en su planta.

También malestar en Cáceres

Pero Lambán no fue el único dirigente molesto con el malentendido provocado por Maroto. El alcalde de Cáceres, el socialista Luis Salaya, aseguró que esta fábrica «no se nutrirá de litio extraído de minas extremeñas porque «no» se permitirá que se «condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país».

Cáceres es uno de los objetivos de las empresas mineras para extraer litio de la conocida como La Montaña, un proyecto al que el ayuntamiento se opone porque considera que esta mina a cielo abierto a dos kilómetros del caso urbano no es viable.

 
 
15 Comentarios
15

Por cadiera 13:14 - 08.03.2021

Sería un error histórico mayúsculo instalar con -mayormente- fondos estatales la producción de baterías en Cataluña. Territorio que en breve pasará a ser independiente de España. Es como el que invierte en hacerse una casa en un terreno que en breve pasará a ser del vecino. Aquí se verá que es lo que más importa a la España -de izquierdas y derechas- : el apoyo político para lograr investiduras y gobernabilidad o el equilibrio territorial.

14

Por Antonio L.N. 20:20 - 07.03.2021

1 Lapazero...LA DECISION DE PONER ALLI LA FAVRICA DE BATERIAS NO ES DEL REY...SINO DEL GOBIERNO ROJO QUE SIEMPRE APOYA A LOS INDEOENDENTISTAS YA SEA EN CATALUÑA O EUSKADI

13

Por Antonio L.N. 20:17 - 07.03.2021

JAJAJA JAJAJA JAJAJA la IZQUIERDA como siempre FAVORECIENDO A CATALUÑA...Y DESPRECIANDO A ARAGON.......para NO VARIAR

12

Por Kikesomarda 19:44 - 07.03.2021

Señores de El Periódico no nos cuenten milongas, la sede de esa fábrica está decidida ya. Otra cosa es que quieran que la tropa no se le desmande, ver las declaraciones de Lambán o del alcalde de Cáceres, ya tienen desmandada a una parte y estén haciendo el paripé pero esa fábrica se va dónde todos pensamos.

11

Por Lapazero 19:36 - 07.03.2021

El Rey y este Gobierno haciendo lo mismo que hacía Franco: favorecer a la periferia a costa del interior

10

Por Lois Aragon 19:21 - 07.03.2021

Una cosa es que no se haya hecho oficial, pero estoy seguro que la planta irá a Cataluña. Además está en la prensa que el Gobierno financia con fondos UE la planta de baterías de Seat e Iberdrola.

09

Por gorrión azul y gris 14:05 - 07.03.2021

jajajajajajajjaa¡¡

08

Por juan100 14:01 - 07.03.2021

Aragon es un punto estratégico en la industria de la automoción, es un hecho, pero estas industrias estratégicas no se deciden por aptitudes industriales si no por decisiones políticas y este gobierno nepotista y de extrema izquierda tiene que pagar el peaje político a los supremacistas, condenando y humillando a la España vacia(Teruel, Soria, etc) y negandoles el desarrollo wue una industria de este tipo les supondría. Disfruten lo votado y no nos quejemos cuando no tengamos desarrollo e industria ya que se la regalan por un puñado de sillones

07

Por aryastarck 13:34 - 07.03.2021

Cualquier sitio menos Cataluña o País Vasco. A estos hay que darles la independencia ya. Fuera mugreprogres, antisistemas, anarquistas, comunistas y burguesía tibia.

06

Por LIA 12:45 - 07.03.2021

Mejor andar con tiento y no fiarse pero ni un pelo. Lo más sensato para que nadie nos tomen el pelo es los chinos estén informados de cómo las gastan los separatistas. En Zaragoza ni un problema tendrán. Por eso dar la información a los chinos es lo más sensato,por que no creo que quieran problemas. Señor Lanban no se fie que las palabras que no están escritas y firmadas luego se niegan.