La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha remitido a la Subdirección de Transportes de Zaragoza informes que avalan la tesis de no conceder nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor, conocidas como VTC.

El motivo, según explican fuentes municipales en una nota de prensa, es que no se cumple la ratio respecto al número de licencias de taxi existentes, que según la norma no debe superar la proporción 1/30.

Estos informes, que han sido elaborados por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, han sido emitidos a petición de la propia Subdirección de Transportes, y dan cumplimiento a una moción presentada por el grupo de Zaragoza en Común en el pleno municipal del pasado 2 de junio, que fue aprobada por mayoría.

En esta iniciativa se rechazaba la concesión de nuevas licencias de VTC y se reclamaba al Gobierno de Aragón que contase con la opinión municipal antes de tomar una decisión al respecto.

El Gobierno de Zaragoza recurre para la denegación de licencias al Reglamento de los Transportes Terrestres (ROTT) y a la Orden del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda respecto a los desequilibrios entre las licencias de taxis y las de arrendamiento de vehículos con conductor.

El Ayuntamiento apunta no obstante que en el caso de que la Subdirección Provincial de Transportes entienda que la solicitud debe ser resuelta por aplicación de una normativa anterior, los vehículos adscritos a las autorizaciones VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio, permaneciendo estacionados a tal efecto.

Dichas fuentes advierten además que mientras el Ayuntamiento puede ejercer un control sobre el servicio de Auto-Taxi, no lo puede realizar sobre el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor, que "queda libre de las restricciones y limitaciones municipales establecidas al Servicio Público de Auto-Taxi".