La Guardia Civil ha recuperado más de 30.000 objetos de interés arqueológico puestos a la venta en internet en una operación en la que han sido detenidas nueve personas en España y otras cuatro en Bulgaria, que integraban una red criminal dedicada a expoliar yacimientos arqueológicos. Según fuentes consultadas del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), uno de los arrestados operaba desde Zaragoza. Este hombre actuaba, supuestamente, como proveedor, estando en uno de los escalafones más altos de la banda.

La operación se inició tras la solicitud de colaboración por parte de las autoridades búlgaras a la Guardia Civil para llevar a cabo conjuntamente la investigación. Fruto de la misma descubrieron que los miembros de la organización estaban repartidos también por Murcia, Segovia, Alicante y Valencia, en esta última ciudad residía el cabecilla de la misma.

El modus operandi, según estas mismas fuentes, era el expolio de objetos arqueológicos en Bulgaria para su envío a España, gracias a una empresa de paquetería que se habían montado. Con ella camuflaban dichos bienes que luego vendían por internet, junto a falsificaciones que realizaban. Los artículos carecían de certificados.