Zaragoza cerró el año pasado con dos víctimas mortales y 116 heridos graves en accidentes de tráfico. Unos datos que, sin dejar de preocupar, constituyen los mejores que se han dado en la ciudad desde que hay registros de este tipo. Algo que llevó al consistorio a elogiar el trabajo de la Policía Local, sin dejar de buscar «el objetivo de cero víctimas».

En efecto, las dos víctimas mortales del año pasado son la mejor cifra histórica, solo alcanzada antes en el 2006 y en el 2013. Las víctimas mortales llevan manteniéndose por debajo de la decena desde el 2008, con la única excepción del 2010, cuando hubo 14 fallecidos. La evolución se aprecia mejor si se considera que en 1987, el dato más antiguo ofrecido ayer por el Ayuntamiento de Zaragoza, murieron 34 personas en accidentes de tráfico en la capital.

Las víctimas del año pasado fueron un hombre de 85 años y un joven de 20, peatón y ciclista, respectivamente, ambos en el barrio de San José. El primero murió a finales de enero tras ser arrollado por una motocicleta, mientras cruzaba la calle José Galiay por fuera de un paso de peatones.

Las circunstancias exactas del segundo accidente mortal, ocurrido en mayo en la travesía Puente Virrey, no llegaron a ser aclaradas oficialmente. Sí trascendió que la víctima circulaba en bicicleta por el carril bus de la vía, algo prohibido pero habitual, según los vecinos, al no haber carril bici en la zona y ser el único en dirección al Camino de las Torres.

Además de estas dos víctimas, los accidentes de tráfico ocurridos en Zaragoza dejaron 116 heridos graves, una cifra que también es la más baja desde que hay registros. De hecho, hace 30 años había 4 veces más (394), y a finales de los 80 raro era el año que había menos de 450 lesionados de gravedad en Zaragoza.

Los datos ofrecidos ayer por el consistorio no incluían las cifras generales de siniestros ni de heridos leves (que suelen desvelarse el día de la patrona del cuerpo, en junio), pero estos también llevan años a la baja. El consistorio anunció su intención de «seguir apostando por las campañas de concienciación, las medidas preventivas y las educadoras» llevadas a cabo por la Unidad de Educación Vial de la Policía Local, con cursos en colegios y en su circuito del cuartel de Palafox.