El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su homólogo en la ciudad palestina de Belén, Anton Salman, han firmado este lunes un acuerdo de hermanamiento con el objetivo de fomentar los vínculos, las relaciones, los intercambios y la cooperación entre ambos municipios para "promover una cultura de paz".

Además de los dos ediles, en este acto, celebrado en el Salón de Recepciones del consistorio de la capital aragonesa y presentado por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Hijar, también han estado presentes el embajador palestino en España, Amer Odeh y representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad y de la Casa Palestina en Zaragoza.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad el hermanamiento con Belén en el año 2003, aunque es en este mes de enero, 16 años después de esa decisión, cuando, finalmente, ambas instituciones han plasmado su rúbrica.

El objeto aprobado en aquella reunión fue fomentar los vínculos, las relaciones, los intercambios y la cooperación entre ambos municipios y promover un cultura de la paz en defensa de los valores universales fundamentales de respeto a la vida, la libertad. la igualdad, la solidaridad, la justicia social y la tolerancia. según ha recalcado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"La proyección internacional de Zaragoza desde la Expo ha sido muy importante con la firma de acuerdos de cooperación entre varios municipios del mundo, y lo que pretendemos con este pacto es fomentar los vínculos entre ambas ciudades y promover con hechos que varias temáticas, como la cooperación, la educación, la cultura y el deporte, puedan ser estudiadas con detalle por técnicos de los diferentes ayuntamientos", ha explicado Pedro Santisteve durante su intervención.

Por su parte, Anton Salma, ha enfatizado la "importancia" de este día porque se construyen "puentes de hermandad" entre las dos ciudades con una misma finalidad: la "cultura de paz".

"Belén trabaja desde hace 2.000 años por enviar un mensaje de paz para toda la humanidad sin hacer distinciones, y, a pesar de las injusticias que sufrimos, estamos orgullosos porque intentamos conseguir que la paz y la justicia llegue a Palestina y a todos los rincones del mundo", ha destacado el edil de Belén, y ha añadido que, con este acuerdo, espera "compartir experiencias" con otra ciudad que tiene este mismo propósito.

Después de este acto, la delegación de Belén y técnicos del Ayuntamiento han mantenido una reunión para profundizar en los detalles de este hermanamiento, y este martes Salman se reunirá también con entidades aragonesas que trabajan en el ámbito de la cooperación con Palestina.

Asimismo, este martes 22 de enero a las 19.00 horas, se celebrará una charla debate abierta a toda la ciudadanía titulada 'Belén: La vida cotidiana detrás del muro', en la que participarán los dos alcaldes, el concejal Pablo Híjar y el miembro de la Casa de Palestina en Zaragoza, Ibrahim Abiat.

Según explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el consistorio coopera desde el año 1997 con la población de Palestina mediante el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, que colabora con diversas ONGD en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados.

En colaboración con el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el ayuntamiento ha apoyado desde 2006 varios proyectos, desde la construcción y la reparación de viviendas, a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.

Por otro lado, también establecieron operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas en los momentos de intensificación del conflicto bélico, especialmente en Siria y la franja de Gaza.

El dinero total que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población palestina, desde 1997 a 2018, es de 2.480.028 euros, de los cuales en el año 2018 fueron 240.000 euros.