La Comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde este miércoles, en sesión extraordinaria, a las modificaciones de crédito que blindan los convenios y subvenciones del tejido social y a los empleados municipales ante la falta de presupuesto en 2019.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha traído a la sesión de esta mañana un total de 17 expedientes por importe de 23,7 millones de euros y todos ellos han sido aprobados con el apoyo de los tres grupos de la izquierda -aunque el PSOE ha votado no a dos de ellos- y la abstención de PP y Ciudadanos.

La propuesta incluye todos los convenios nominativos con entidades sin ánimo de lucro, la totalidad de las subvenciones nominativas y los incrementos salariales previstos para los trabajadores municipales.

Asimismo, Rivarés ha introducido, con el rechazo del PSOE, que no quería votar nada ajeno al tejido social o las nóminas de los funcionarios, 335.000 euros para la ejecución de obras relacionadas con los presupuestos participativos, 50.000 euros para el pago de posibles responsabilidades subsidiarias de la Policía Local y otra partida para la renovación de vehículos del servicio de Arquitectura.

Los socialistas, del mismo modo, han presentado un voto particular porque faltaban ocho convenios en los expedientes, lo que el consejero ha calificado como un "error".

En representación de este grupo, el concejal Javier Trívez ha lamentado que estas modificaciones no se hayan aprobado con anterioridad y, pese a su voto a favor, ha criticado el origen de los fondos para sacar adelante estas partidas.

En este sentido, ha instado a corregir este aspecto de aquí a la celebración del Pleno, porque a su juicio no se ha hecho un trabajo "pormenorizado".

Como han recordado también el resto de grupos municipales, buena parte del dinero de estas modificaciones de crédito se saca de servicios como el del transporte urbano, el de limpieza viaria o de las partidas para intereses de demora o vestuario del personal, que quedarían en este momento infradotados.

Según Rivarés, esto quedará subsanado cuando el próximo gobierno apruebe un presupuesto en julio o septiembre o mediante nuevas modificaciones de crédito.

Desde el Grupo Popular, la edil María Navarro ha tratado, sin éxito, de introducir dos votos particulares, uno para incluir los convenios que faltaban más una partida para la remodelación de la Plaza de los Sitios y otro relativo a las ayudas a entidades culturales.

De todos modos, se ha abstenido porque las entidades sociales están por encima de estos "líos".

En una línea similar se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, quien ha calificado estas modificaciones de crédito de "lavado de conciencia" de ZeC y PSOE por haber sido "incapaces" de aprobar un presupuesto "en condiciones".

En su opinión, lo que se hace es "desvestir un santo para vestir otro" y, en consecuencia, se ha negado a decidir entre "susto o muerte".

Carmelo Asensio, de CHA, ha reconocido que hay partidas de servicios públicos que se quedan "temblando", pero ha respaldado los 17 expedientes porque se incluye la totalidad de los convenios.