El Ayuntamiento de Zaragoza sigue estudiando la manera de mantener, dentro de lo posible, la programación que hasta ahora había planteado para las fiestas del Pilar. En el consistorio están buscando una fórmula que actúe como reclamo para todos los actos culturales que tendrán lugar durante los días en los que hubieran sido los pilares.

Ahora, la idea de los responsables de Zaragoza Cultural sería mantener el presupuesto (que rondaría el millón de euros) pero prolongar en el tiempo las actuaciones (incluso hasta noviembre), para que no coincidan con lo que hubieran sido los días grandes de las fiestas. El ayuntamiento, eso sí, ha decidido no utilizar el término «no fiestas». Quieren huir de todo lo que suene a 'pilares'.

Asimismo, el jueves se reúnen miembros del consistorio con la Delegación del Gobierno y Sanidad en una reunión que servirá para sentar las bases del operativo que se pondrá en marcha durante la semana del 10 al 18 de octubre.

Sobre el cartel, fuentes del consistorio apuntan a que se está estudiando qué hacer con él, pero ya se habría decidido no utilizarlo como tal. Las opciones pasarían ahora por reformular el diseño para adaptarlo a la programación cultural planteada o, incluso, no utilizarlo. Podrían también mantener la estética pero huir de las referencias a las fiestas del Pilar que sí que tenía el cartel original y utilizar el nuevo diseño para emitir mensajes de concienciación sobre las medidas contra el covid. Sí que han renegado de poner en marcha la campaña contra las agresiones sexistas No es no, que iba a realizar el mismo artista autor del cartel anunciador.

Por otra parte, la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, instó este lunes al Ayuntamiento de Zaragoza a no celebrar «ningún acto» durante las fiestas del Pilar, ni siquiera los institucionales, para evitar el efecto llamada. Alegría, que hasta marzo fue la portavoz de los socialistas en el consistorio zaragozano, opinó sobre este hecho en los micrófonos de Radio Zaragoza, y después de que el equipo de PP y Cs explicara, la semana pasada, que pretende mantener el acto de entrega de las Medallas de la ciudad. Alegría explicó que cualquier acto programado que pueda provocar «concentraciones» o juntarse con amigos y familiares «no es deseable en esto momento». El PSOE municipal ya pidió la semana pasada que no se celebren actos institucionales.