El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará un proceso de negociación con ECOS, la asociación de comerciantes que llevó el híper de Utrillas a los tribunales, para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial al considerar que la sentencia del Supremo en la que se declara ilegal esta gran superficie es "inejecutable". Además, la Gerencia de Urbanismo dio ayer el visto bueno a la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con los votos de PSOE, PP y CHA. IU votó en contra al considerar que esta vía es una "nueva huida hacia adelante".

"Ya el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) hablaba de la 'inejecutabilidad' de su propia sentencia", indicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, quien recordó, además, que se ha indemnizó con 300.000 euros a ECOS en su día. "Tenemos que sentarnos con el colectivo de comerciantes para ver qué soluciones podemos acordar", dijo.

Este mismo mes se conoció la sentencia del Supremo para declarar nulos de pleno derecho los acuerdos por los que el ayuntamiento rechazó un recurso de ECOS y aprobó una "modificación puntual" del Plan Especial de Reforma Interior que permitió al hipermercado de Alcampo en la plaza Utrillas mantener abierta la zona comercial de su sótano. El conflicto se remonta ya al año 2000, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza emitió en una sentencia que declaró ilegal la concesión de la licencia por asignar el Plan General de Ordenación Urbana un uso de sótano --y no comercial-- a la planta bajo rasante del hipermercado, lo que debía conllevar "el cierre de la actividad ilegal".

Antes de que finalizara el plazo para ejecutar el fallo, el ayuntamiento aprobó la modificación del plan de reforma, que sí autorizaba la actividad comercial en el sótano. Tras ello, el juez le concedió la declaración de "imposibilidad de cumplimiento de la sentencia" --el cambio habilitaba el sótano pero solo podía declararlo ilegal el TS-- en un auto con una indemnización de 300.000 euros.