El domingo 24 de noviembre y el domingo 8 de diciembre del 2019 los comercios de Zaragoza permanecerán cerrados y podrán abrir el 8 de septiembre y el 1 de diciembre, tras un cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario. El Gobierno de Zaragoza en Común aprobó ayer estas dos modificaciones con el objetivo de favorecer la conciliación después de que los solicitaran los sindicatos y las grandes empresas de distribución.

En concreto, el primero de los cambios -cerrar el 8 de diciembre para abrir el 8 de septiembre- se decidió a propuesta de CCOO, OSTA y UGT, para que los trabajadores puedan encadenar dos días de descanso seguidos, ya que el lunes 9 de diciembre es festivo.

El Ayuntamiento de Zaragoza recabó la opinión de los principales actores interesados y constató que el cambio cuenta con el respaldo de asociaciones de consumidores, de vecinos y autónomos, además de los sindicatos.

La segunda modificación del calendario -abrir el 1 de diciembre a cambio del 24 de noviembre- parte de una propuesta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución y de la Cámara para aumentar el atractivo comercial de ese fin de semana, que comienza con el Black Friday del 29 de noviembre.

El ayuntamiento consideró que este cambio apenas tiene repercusión en la conciliación de los trabajadores del comercio, ya que solo retrasa una semana el día de apertura y, con la modificación anterior, se guarda descanso el 8 y 9 de diciembre.

Los próximos festivos de apertura son el 5 de mayo, el 30 de junio, el 1 de septiembre, el 1 de noviembre, y 15, 22 y 29 de diciembre.