El Ayuntamiento de Zaragoza cambió la apertura comercial del 8 de diciembre por la del 8 de septiembre, tras atender la opinión de más de 40 entidades afectadas. Los sindicatos CC.OO, OSTA y UGT solicitaron el cambio que ya estaba previsto en la orden del Gobierno de Aragón. La petición fue por razones de conciliación de la vida laboral y familiar. «Hemos considerado una reivindicación justa para los trabajadores y, por ello, se va a hacer el cambio», explicaron fuentes del ayuntamiento.

El ejecutivo aragonés regula todos los años las aperturas comerciales en domingos y festivos. La competencia municipal, dentro del calendario comercial establecido, tiene la capacidad de modificar hasta dos días, fijados por la DGA para todos los comerciantes que se encuentren dentro del municipio.

Por ello, las aperturas iniciales establecidas en los comercios aragoneses eran el 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 1 y 24 de noviembre y el 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

RECHAZO

Intu Puerto Venecia presentó una serie de alegaciones al ayuntamiento de la capital aragonesa para que no se hiciese efectivo este cambio, dados los graves perjuicios que supondría. Entre ellas, señalaron que «los festivos ya fueron fijados hace meses con consenso de todos los actores protagonistas, entre los que se encuentran los tres sindicatos que ahora han solicitado este cambio sin tener en cuenta la opinión del resto de implicados».

En este sentido, subrayaron que hay una falta de motivación en la propuesta planteada, ya que «el 8 de septiembre no goza de ningún atractivo para el consumidor». Esto se debe a que esta fecha no coincide ni con periodo de rebajas, ni con la campaña navideña ni con un periodo de mayor afluencia turística en la comunidad.

Asimismo, desde el centro comercial de Puerto Venecia recordaron la repercusión que tiene para el consumidor el cierre de dos festivos consecutivos para asegurar el abastecimiento de una población de 700.000 habitantes.