El Gobierno de Zaragoza de PP-Cs cambiará de «forma radical» el formato diseñado por la anterior corporación de Zaragoza en Común de los presupuestos participativos. Lo hará con la intención de convertirlos en «una verdadera herramienta eficiente para impulsar proyectos de ciudad». Además, deberán conseguir implicar más a la ciudadanía y, sobre todo, a los jóvenes.

Actualmente solo se han finalizado el 33,1% de los 139 proyectos que eligieron los vecinos el año pasado, según el último informe emitido por la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. La cifra se eleva hasta el 41,3% en el caso de los barrios rurales, con 63 obras. La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) cuestionó la eficacia del proceso a tenor de la ejecución y, lo que es más, teniendo en cuenta el tipo de proyectos que se han ejecutado, los de menor cuantía. Por ejemplo, los cinco carriles bici solicitados están en la casilla de «pendientes» que comparten con el arreglo de aceras de los números impares avenida Navarra, valorado en 250.000 euros, o con el rebaje de aceras en calle Acacias y perpendiculares, en 18.255 euros.

FRUSTRACIÓN / El concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo (Cs), explicó que la baja ejecución «demuestra que, como venimos denunciando desde hace años, hay que darle una vuelta al proceso en si». Informó que entre los propósitos de su formación se encuentra el de «articular un proceso que no provoque la frustración generada en los procesos anteriores».

Se refería a la eliminación de algunas de las propuestas más votadas en el proceso de selección por parte de los zaragozanos, como sucedió con el Museo de la Semana Santa, el que más apoyos tuvo, y con diferencia respecto al resto de proyectos, pero que, en cambio, acabó siendo eliminado. No fue el único.

Los proyectos de ciudad ni se han comenzado a ejecutar ni se hará en lo que resta de año. Se trataba de una de las novedades de la segunda edición para los que se presupuestaron 2 millones. Sin embargo, no recibieron el respaldo de los grupos municipales por las dudas que surgieron durante el proceso y por la arbitrariedad de los informes técnicos. Tras varios intentos y votaciones, ZeC decidió por decreto que los ejecutaría con cargo el presupuesto ordinario de este curso pero que, al estar prorrogado, no contempla partidas para costearlos.

RADIOGRAFÍA / En el caso de los presupuestos de barrios, que disponen de 7 millones de presupuesto, según el informe de junio un 17,3% de los proyectos están pendientes de ejecutar, mientras que un 38,1% se encuentran en gestión, un 8,6% en proceso de contratación y un 2,9% en marcha. En los barrios rurales hay un 6,3% de proyectos iniciados, mientras que un 11,1% están en proceso de contratación, un 30,2% en gestión y un 11,1% pendientes.

PP y Ciudadanos llevan en su acuerdo programático continuar con los presupuestos participativos, aunque no se sabe qué harán con los de ciudad, en su día rechazados y votados en contra. El PP se comprometió a hacer el Museo de Semana Santa que los vecinos reclamaron en su día. Como posibles ubicaciones se barajó el antiguo colegio Juan de Lanuza, situado junto a la iglesia de San Cayetano.