El Ayuntamiento de Zaragoza llevará mañana a su aprobación en el pleno la cesión al Ministerio del Interior de una parcela de 52.000 metros cuadrados en Valdespartera para que construya un nuevo acuartelamiento. El acuerdo con la administración central incluye, además, que el consistorio pase a ser el titular de varias parcelas de la ciudad que hasta ahora pertenecían al Estado, entre las que se encuentran los parques de la Esperanza y de la Memoria.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo de la capital aragonesa, Víctor Serrano, quien explicó que las negociaciones para este cambio de terrenos ya comenzó en el 2005 y que podrá realizarse mediante la fórmula jurídica de mutación demanial, lo que permite simplemente cambiar el titular de la parcela sin cambiar ningún otro aspecto.

Respecto a los terrenos que incorporará el consistorio a su patrimonio, relató que son los que acoge el parque de la esperanza, la antigua casa cuartel de la avenida Cataluña, el jardín del parque de la Memoria, en San José, el campo de futbol José Luis Violeta, en la Paz, la que linda con la sede de la Agencia Estatal de Meteorología, en el canal Imperial, y una parcela en las Fuentes en la que se ubica el colegio de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, que se encuentra «en una situación de bastante abandono», afirmó Serrano. Además, el acuerdo incluye que la administración central se comprometa a no solicitar a la ciudad el aprovechamiento urbanístico para la construcción de 107 viviendas, al que tenía derecho desde 1987, de los terrenos donde se ubicaba la antigua Alumalsa. «Va a quedar sin efectos», apostilló.

SATISFACCIÓN

«Es un acuerdo satisfactorio para todos. Al ayuntamiento le permite poner en orden e incorporar a su patrimonio una serie de zonas verdes, sobre todo, que ya estaban contempladas y de las que se venía ocupando. Por otro lado, facilitamos a la administración general, a Interior y a la Guardia Civil que pueda acometer unas instalaciones modernas, nuevas, que den servicio a la ciudad, y no solo a la ciudad», valoró el responsable de Urbanismo. «Es una parcela bastante bien ubicada, muy cerca de una rotonda que facilita bastante los accesos», añadió.

El nuevo cuartel tendrá el objetivo de sacar del centro de la ciudad una serie de vehículos del Instituto Armado, lo que afectará al acuartelamiento del Carmen, sobre el que aventuró que cree que lo mantendrán, aunque matizó que no es su competencia. Por último, el edil indicó que la intención del Ministerio del Interior es acometer esta instalación con «la mayor brevedad posible».

No obstante, la asociación vecinal Montes de Valdespartera ha solicitado una reunión con el calde, Jorge Azcón, para que les informe de este proyecto y sus posibles afecciones, sobre todo en lo referente a la movilidad, a los colegios cercanos y el impacto urbanístico que puede tener. Desde el colectivo indicaron, además, que les hubiera gustado que se hubiera contado con el barrio.