Zaragoza y la ciudad nicaragüense de León han celebrado hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento zaragozano un encuentro institucional, social y cultural para celebrar el 25 aniversario de su hermanamiento.

En este sentido han recordado que Zaragoza es la ciudad española en la que vive la mayor comunidad nicaragüense, según informa en una nota de prensa el consistorio zaragozano.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto en valor el trabajo del hermanamiento social e institucional entre ambas ciudades, que se ha celebrado con una muestra de música y productos típicos de Nicaragua.

En esta conmemoración también han estado presentes el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, el rector de la Universidad de UNAN-León, Octavio Guevara, el representante de ECODES, Victor Viñuales, el director general de Política Educativa de Aragón, Manuel Pinos y la presidenta de la Asociación "Hermanamiento León-Zaragoza", María Jesús Luna.

Santisteve ha destacado la importancia de estos hermanamientos de la ciudad, que cuenta con una decena, además de otros cinco acuerdos de relaciones bilaterales de cooperación, con distintas ciudades europeas y latinoamericanas. "Estas relaciones reflejan la vocación internacional de esta ciudad y la riqueza de sus alianzas", ha expresado.

También ha puesto en valor las relaciones con León y cómo se impulsa la cooperación técnica directa entre las dos ciudades, implicando a distintos servicios municipales: el Ciclo Integral del Agua, Zaragoza Turismo, Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas, Bibliotecas Municipales, Universidad Popular de Zaragoza, Casa de la Mujer, CIPAJ y Zaragoza Activa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha venido apoyando estas iniciativas desde 1992 de forma ininterrumpida a través de la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza y de distintas entidades e instituciones, un apoyo que se ha materializado mediante la financiación de más de 80 proyectos de mejora de infraestructuras y de los servicios a la ciudadanía en sectores como educación, salud y protección a colectivos vulnerables.