El Palacio de La Aljafería de Zaragoza acoge el 25 de enero la celebración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y prevención de los crímenes contra la humanidad bajo el lema "El poder de las palabras".

Los organizadores del evento son la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses junto a Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

Durante el acto intervendrán representantes de los colectivos perseguidos por el nazismo, así como familiares de republicanos aragoneses que, exiliados tras su derrota en la Guerra Civil española, se vieron abocados a la deportación y el exterminio, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Asimismo, han señalado que el lema "El poder de las palabras" pone sobre la mesa la importancia de la palabra como herramienta de denuncia, pero también de diálogo y de transmisión de valores y conocimientos.

En este sentido, han apuntado que la palabra es un vehículo de memoria y aprendizaje, en sintonía con el lema asignado por Naciones Unidas, "Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida".

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha en que fue liberado el campo de Auschwitz, el 27 de enero, como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Desde entonces, no pocas entidades públicas y privadas en todo el mundo se hacen eco de la recomendación de la ONU y recuerdan aquellos dolorosos sucesos como enseñanza universal para las generaciones actuales y futuras, combinando el aprendizaje del pasado con un radical compromiso presente.

Por esta razón, la asociación ha subrayado que la primera vez que Aragón conmemoró este día fue en 2010 por iniciativa de Rolde de Estudios Aragoneses y de la Amical de Mauthausen, y ha señalado el escenario de las Cortes de Aragón como una referencia histórica y un exponente del espíritu de participación y voluntad democrática del pueblo aragonés.