Zaragoza y la ciudad mexicana de Chihuahua trabajarán conjuntamente en proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible en el marco del programa de la Unión Europea International Urban Cooperation (IUC).

Técnicos municipales asisten desde ayer al encuentro oficial de las veinte ciudades europeas y norteamericanas que participan en este programa, y que se celebra en Bruselas hasta hoy, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por parte norteamericana participan las ciudades canadienses de Otawwa, Montreal, Fredericton, Burlington, Windsor y Guelp, y las mexicanas de Mérida, Colima, Chihuaha y Guadalajara.

Desde Europa, son las ciudades de Malmö y Växjö (Suecia), Manchester (UK), Parma (Italia), Rijeka (Croacia), Atenas (Grecia), Brest (Francia), Hamburgo (Alemania), Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España).

Se trata de un programa trienal de Cooperación Urbana Internacional que tiene como objetivo permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes y que forma parte de una estrategia a largo plazo de la UE para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, los grupos comunitarios y la ciudadanía.

Financiado por la UE, las actividades del IUC apoyarán el logro de objetivos políticos tanto locales como los relacionados con los principales acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Agenda urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de París Para frenar el cambio climático.

Para ello, las ciudades participantes establecerán asociaciones con ciudades de características equiparables ubicadas en otras regiones del mundo que también se enfrentan a desafíos de desarrollo sostenible.

La UE apoyará a las ciudades elegidas para diseñar, implementar y administrar prácticas urbanas sostenibles a través del desarrollo de planes de acción locales, para el desarrollo de actividades y proyectos piloto encaminados al logro de resultados y oportunidades de solución de problemas comunes.

Chihuahua, que se empareja con Zaragoza en este programa, es una ciudad mexicana capital y segunda urbe del estado del mismo nombre, tras Ciudad Juárez. Tiene una población de 870.000 habitantes y su principal actividad económica se basa en la industria ligera, el comercio y los servicios.