Con motivo del Día Internacional contra el Racismo, que se conmemora a nivel mundial el 21 de marzo, la Casa de las Culturas de Zaragoza ha programado una serie de actividades para mostrar a la ciudadanía la riqueza cultural de una ciudad donde conviven cien nacionalidades diferentes.

Bajo el lema 'Vidas que caminan en la ciudad transparente encuentran su lugar', la programación se desarrollará a lo largo de la próxima semana, indica el consistorio en un comunicado.

El 21 de marzo de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica en protesta contra las leyes de segregación racial del apartheid en Sharpeville (Sudáfrica).

Esta fecha fue la elegida en 1966 por la Asamblea General de la ONU para que la comunidad internacional redoblara sus esfuerzos y, en 1979, instó a todos los países a celebrar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial alrededor del 21 de marzo.

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a esta propuesta el 21 de marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas, que este año celebra su 20 aniversario.

Por ello, el próximo día 21 a las 11.00 horas este espacio municipal celebrará sus dos décadas de trabajo con un acto público, la proyección de un documental y la inauguración de una exposición fotográfica realizada por María Torres Solanot.

El primer acto de esta semana de reivindicaciones será este lunes, día 19, a las 20.00 horas, con la performance 'Disonancias fronterizas. La artificialidad del límite político'.

Los artistas Sergio Muro, Dómix Garrido Abenza, Mario Gutiérrez Cru y Lucio Cruces llevarán a la fuente de la Hispanidad en la plaza del Pilar una acción que, además de involucrar a la ciudadanía, incorpora dos altavoces con testimonios reales de inmigrantes.

Con esta performance se busca reflexionar sobre las realidades de personas refugiadas, desplazadas, migrantes y mostrar a la ciudadanía la riqueza cultural de una ciudad donde conviven más de 100 nacionalidades diferentes, apuntan desde la organización.

La presentación de la Caja de herramientas didácticas de la estrategia Zgz Ciudad Antirrumores; la lectura teatralizada de pasajes de los relatos ganadores de todas las ediciones del concurso Acercando Orillas; una mesa redonda sobre el arte como herramienta de prevención del racismo y una exhibición de danza de Miguel Ángel Berna en el Museo del Foro Romano como cierre de los actos son algunas de las actividades previstas.