El Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Zaragoza han iniciado la difusión diaria a través de sus respectivas páginas web y redes sociales de los niveles de contaminación polínica de la capital aragonesa. Esta medida, que se prolongará hasta el próximo 15 de julio, permite a las personas con diferentes grados de sensibilidad adoptar medidas para prevenir la aparición de los síntomas de las enfermedades relacionadas con la presencia de granos de polen en la atmósfera.

La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, integrada en la Red Española de Aerobiología (REA), estudia el polen atmosférico de la capital aragonesa identificando todos los tipos polínicos que aparecen en el entorno de la ciudad, informan fuentes de este órgano colegial en una nota de prensa.

La información que se difunde corresponde a los de doce tipos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

Los datos también se envían diariamente a las oficinas de farmacia para que sus profesionales informen a los usuarios que padecen alergia al polen, y son difundidos también por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad a través del Panel de Información Ambiental ubicado en la Plaza de Aragón.

Entre las medidas preventivas que recomienda el colegio figuran mantener las ventanas de la casa cerradas, especialmente durante las horas de sol; evitar cortar el césped o tumbarse en él; utilizar gafas de sol al salir a la calle; disminuir las actividades al aire libre; no secar la ropa en el exterior durante las fases de máxima polinización; cambiar la ropa y el calzado al entrar en la vivienda y programar las vacaciones teniendo en cuenta la vegetación de la zona y la época de polinización.

Se aconseja lavarse las manos con frecuencia y el pelo por la noche para eliminar los granos de polen que puedan quedar adheridos durante el día. Y cumplir con el tratamiento farmacológico para prevenir casos de agudización de síntomas.